Plan Ganadero : comenzaron las reuniones con provincias para la elaboración

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezó las reuniones para la elaboración de un Plan Ganadero con el objetivo contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la cadena productiva, para asegurar el abastecimiento de carnes en el mercado interno y el crecimiento de las exportaciones.

En Chaco, el ministro inició las mesas regionales del Norte Grande, con la participación de diez provincias y en la jornada se reunió con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Catamarca, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Jujuy.

En las reuniones se realizó “la presentación de los lineamientos del Plan Ganadero Nacional Inclusivo y con Equidad Territorial, que será puesto en marcha junto al aporte de todas las provincias del territorio nacional y de distintos actores y actoras de la cadena bovina”, expresa un comunicado de la cartera rural.

“Estamos generando el debate sobre un plan ganadero federal que involucre activamente y con una interrelación sólida entre las provincias y el Estado nacional y las regiones que componen estas provincias, para generar una mayor producción con criterios de sostenibilidad ambiental, y de inclusión social. Incrementar la oferta significa también la consideración del mercado interno, no sólo aprovechar la demanda externa sino lograr que nuestra población acceda a una proteína animal de alta calidad, que no sólo tiene un efecto nutricional sino también cultural”, destacó Basterra.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

El gobernador Capitanich expresó que “nosotros queremos construir en el Norte Grande que crece con reglas para el desarrollo, el mejoramiento de nuestra producción y las cadenas de valor agregado con la elaboración de subproductos. Tenemos que garantizar que en la mesa de cada argentino tengamos carne a buena calidad y a buen precio y tener una matriz productiva de base exportadora que nos permita el ingreso de divisas y rentabilidad al sector”.

El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, indicó que “es trascendental y fundamental la importancia que desde el Ministerio de Agricultura de Nación se lleve adelante este trabajo. Esto demuestra que la visión federal no es solamente un discurso”.

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, aseguró que “todos coincidimos en las necesidades de formalizar nuestros pequeños productores, de ordenar el mercado de exportación, de fomentar los rodeos, de elevar el peso de faena y la importancia de mejorar la infraestructura y la conectividad”.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, indicó que “estamos muy entusiasmados y sentando las bases para definir este plan federal ganadero con la propuesta y la presencia del ministro Basterra que es muy importante para la región del Norte Grande”.

Los lineamientos estratégicos propuestos comprenden, la validación de un diagnóstico de los planes y políticas existentes en las provincias para su articulación con el Estado nacional; la constitución de un espacio institucional de trabajo en conjunto con las provincias, los actores y actoras de la cadena; y la sinergia en materia de desarrollo tecnológico y financiero de las instituciones provinciales y nacionales.

También, la profundización de la federalización de la producción; la coordinación de los organismos de control sanitario y comercial, así como entre el sector privado, público y científico-técnico.

Además, abarca el objetivo de mejorar la transparencia y procurar la formalización de los actores del sector; orientar las acciones nacionales y provinciales al desarrollo de sistemas información y de mercados; la construcción de un marco institucional y normativo federal para lograr estándares competitivos internacionales; la estimulación de inversión y el desarrollo sostenible de la cadena ganadera; y la facilitación de acceso a financiamiento para mejoras tecnológicas, genéticas, de infraestructura, ambientales y comerciales.

El ministro de la Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, afirmó que “se están trabajando las bases fundamentales de una gran pirámide que logre el crecimiento de los pequeños productores, el mediano y gran productor ya tiene vuelo propio y a nosotros nos corresponde aunar criterios para potenciar los sectores que más lo necesitan y fortalecer el arraigo”.

El ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, destacó que “esto viene a poner una palanca muy importante de lo que hoy en los medios se ve como una cuestión de que no existe la unidad de acción”.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, aseveró que “por suerte se ha hecho una mesa de trabajo que nos permite tener fluidez en el diálogo y consolidar los espacios de intercambio para poder ponernos a trabajar en torno de este plan federal ganadero”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobias, aseguró que “somos diez provincias del Norte Grande y el 30% de las cabezas de ganado se encuentran en esta región, y si bien existen diferencias productivas, las necesidades de los productores son similares”.

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, se refirió a la importancia de “que podamos mejorar los sistemas de financiamiento si queremos que este sector crezca” y representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, que participaron de la jornada de forma virtual, destacaron la importancia de que “los productores puedan realmente confiar en la ganadería. Nos parece fundamental mejorar las líneas de crédito con tasas y plazos acordes al sector. No estamos hablando de cualquier producción y los plazos no son cortos, hay que encontrar una forma de que esto logre un resultado y un beneficio para quienes desarrollan esta actividad”.

Por último, el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal, quien también presenció la reunión a través de la conexión virtual, indicó que “desde nuestra provincia venimos haciendo un trabajo con los sectores más desprotegidos, recién ahora se está viendo un esfuerzo muy importante de la provincia con el acompañamiento del Estado nacional”.

Facebooktwitterlinkedin

También puede gustarle...