Tomás estrenó sus renovados servicios de acopio en Trenque Lauquen

Dentro de una campaña gruesa prácticamente concluida y atravesada por un contexto delicado para las actividades de cosecha, la empresa líder en multiservicios puso en funcionamiento sus nuevas instalaciones de almacenaje y acondicionamiento de granos para la zona de Trenque Lauquen y alrededores.

Con la trilla de soja finalizada, un maíz de primera y tardío terminado y un avance sobre el maíz de segunda en torno al 20/30%, la campaña gruesa en el oeste bonaerense va llegando a su fin. “Tuvimos un crecimiento de volumen comercializado interanual del 35% a 3 meses del cierre de ejercicio; nuestros renovados activos ya comienzan a dar sus frutos”, afirma Maximiliano Segurado, líder de originación de granos en Tomás Hnos.

En una cosecha signada por grandes dificultades económicas y sanitarias a nivel mundial, esta campaña tuvo además sus condicionamientos propios debido a la bajante del Rio Paraná en el Gran Rosario y sus consecuentes problemas de calado. Esta coyuntura generó un aumento en la actividad en los puertos del sur producto de mayores completamientos de barcos de maíz,
incrementando así el flujo de camiones con destino Bahía Blanca.

“En este difícil contexto pudimos aprovechar una de las grandes fortalezas que tiene Tomás: la ubicación estratégica de nuestros activos, lo que nos permite operar sobre el mercado de Bahía Blanca o Rosario indistintamente”, señala Segurado.

“En el caso de la planta de Trenque Lauquen, estas coyunturas pusieron a prueba desde el inicio las mejoras realizadas permitiendo ofrecer a nuestros clientes los servicios de acondicionamiento necesarios para que puedan capturar las mejores oportunidades
comerciales”, agrega el referente en granos.

Es que dentro de las obras iniciadas por la empresa en 2019, una de las más significativas fue la ampliación de la planta de acopio en Trenque Lauquen: “Con una inversión de 1.750.000 dólares, la incorporación de 4 nuevos silos de 2.500 tn. cada uno, mecanización de carga y descarga, un nuevo equipo de secado de alta capacidad y eficiencia, buscamos posicionarnos como referentes de negocios y acopio en esta zona de influencia”, apunta Yamil Schulmeister, líder en manejo estratégico de operaciones de Tomás Hnos.

Una historia de acopio corta pero intensa

En octubre del 2017, Tomás Hnos. anunciaba la adquisición de una planta de acopio prácticamente en desuso con el objetivo de ampliar su oferta de servicios en la región: “Esa primer etapa de obras llevó un arduo proceso de renovación en las instalaciones, con una inversión global de más de 3 millones de dólares”, comenta Mauro Pérez, responsable de planta Trenque Laquen.

El rápido crecimiento de la demanda llevó a que en 2019 la empresa decida abordar una segunda etapa de ampliación donde se construyeron 4 nuevos silos que añaden 10.000 tn. y aumentan la capacidad total de almacenaje a 27.000 toneladas.

Asimismo, se optimizó la capacidad de carga y descarga, triplicando la velocidad de movimiento de 60 a 200 tn./hora, “lo que permitió mejorar el manejo logístico de la unidad y la seguridad operativa y ambiental”, apunta Yamil Schulmeister.

Para mejorar el proceso de acondicionamiento, se incorporó un nuevo equipo de secado de alta capacidad y eficiencia, que cuadruplica la velocidad de 40 a 160 tn./hora. Todas estas nuevas reformas llevaron una inversión de 1.750.000 dólares.

“Gracias a la ampliación y modernización de la Planta en Trenque Lauquen, pudimos afianzar el objetivo estratégico propuesto: conectar eficientemente nuestra red de activos, reforzando el extremo sur. Esto significa una integración comercial entre todos nuestros acopios y oficinas de la ruta nacional 33 y la ruta nacional 5, potenciando las sinergias”, señala el líder en manejo
estratégico de operaciones.

“Detectamos una gran demanda de servicios de acopio en la región de Trenque Lauquen y decidimos apostar fuerte por esta zona de influencia. Pero todo esto fue posible gracias a un equipo comprometido que responde a las necesidades de nuestros clientes y que nos permite soñar con nuevos desafíos y potenciar los niveles de participación regional deseados”, concluye Maximiliano Segurado, líder en originación de granos.

Facebooktwitterlinkedin