Tomás incorporó 4200 has. bajo el protocolo Agricultura Sustentable Certificada de Aapresid

La empresa líder en multiservicios culminó exitosamente el proceso de implementación del protocolo de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) promovido por Aapresid en 4.200 hectáreas de campos asociados de la zona de Carlos Casares, 9 de Julio y Río Cuarto.

Bajo la coordinación del equipo de Siembras Asociadas, y junto a algunos socios de producción, la empresa finalizó la implementación del protocolo en 4.200 has. ubicadas en los establecimientos Olano, Guazaroni, Carlos Don Vicente, Victoria y San Juan, en las inmediaciones de Carlos Casares y 9 de Julio, provincia de Buenos Aires; y en el establecimiento San Juan en la zona de Reducción, provincia de Córdoba.

“Estamos muy contentos de culminar con éxito este proceso y muy satisfechos con los resultados obtenidos”, comentó Juan Pablo Yaquinta, líder en Siembras Asociadas y coordinador general del proceso de implementación.

A partir de este éxito, Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos., anticipó que el objetivo de la compañía “es sumar campaña tras campaña una mayor superficie certificada con ASC, aplicando los procedimientos necesarios en los campos de terceros donde trabajamos en forma asociativa”.

La empresa también trabaja en la incorporación de cultivos de servicios, como vicia y centeno, en los planteos productivos para conferir mayor sustentabilidad a los sistemas.

El protocolo de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de Aapresid promueve  un sistema de gestión de la calidad basado íntegramente en prácticas productivas sustentables agrícolas, ambientales y sociales.

Franco Solda, referente en Agricultura Sustentable y uno de los principales encargados de llevar adelante el proceso de Certificación, analizó el camino recorrido: “Desde nuestra experiencia, observamos que el protocolo nos ayudó a mejorar procesos relacionados a la gestión de la producción, el seguimiento de los cultivos, y las condiciones de seguridad de las personas involucradas”.

El objetivo de la empresa es apostar permanentemente al desarrollo de un agricultura cada día más eficiente en la optimización de los recursos y más sustentable con el cuidado del medio ambiente y las comunidades.

“Buscamos ser referentes en Buenas Prácticas para el sector y demostrar que es posible generar rentabilidad sobre la base de una producción sustentable”, especificó Yaquinta.

Calidad y futuro

Más allá del cuidado del recurso y la sustentabilidad del sistema, la agricultura a nivel mundial se encuentra atravesando un cambio significativo respecto a las reglamentaciones y normativas vigentes, lo que impacta en las exigencias demandadas por ciertos mercados.

El contexto internacional en materia de cuidado del medio ambiente, sobre todo en algunos mercados más desarrollados como los de Europa, ya demanda ciertas exigencias en este sentido y “es muy probable que en el mediano plazo sea obligatoria la trazabilidad de los productos que se comercializan. Contar con la certificación ASC ciertamente nos permite cumplir con todos los protocolos hoy exigidos por las normativas vigentes”, aseguró Borla.

En un futuro no muy lejano, “creemos que los productores que trabajen bajo el cuidado de la calidad en la gestión de recursos van a ser los que puedan logar los mejores negocios e incluso ingresar en los destinos más exigentes”, concluyó Yaquinta.

Facebooktwitterlinkedin