A pesar de la macroeconomía, la ganaderí­a tuvo un balance anual positivo

 En diálogo con Agroindustriales por Chacra TV, el productor Víctor Tonelli hizo un balance de la ganadería en el 2018 y pronosticó cuál será la situación para el año que viene. 

“Ha sido un año desde el punto de vista de la macroeconomía muy complejo, esto ha afectado a la ganadería tanto como a otras actividades”, dijo Tonelli, en línea con lo que la mayoría de los productores afirman sobre este año. Sin embargo, la ganadería contó con algunas ventajas comparativas respecto a otros sectores: “Cuando uno mira aisladamente a la ganadería, si es que es posible, este año ha tenido más luces que sombras. Con esto no me refiero a una mejora en la rentabilidad, sino a la apertura de mercados, sobre todo de China y Estados Unidos”. 

Sumada a la apertura de mercados, la mayor transparencia en la cadena es el segundo logro que el productor destaca del 2018. “El gran nubarrón que siempre está presente es si la macroeconomía va a ayudar a que esto se mantenga o vamos a tener que seguir peleando. El desafío ahora es concretar negocios a partir de las aperturas de mercados como Estados Unidos. Hay que poner en marcha los nuevos protocolos para exportar a China”. 

Por último, Tonelli señaló que “la gran deuda que tiene la ganadería es la productividad. Si vemos todo el potencial que tiene Argentina, podemos decir que sigue produciendo a niveles bajos, poniendo pocos kilos a los terneros. Seguimos orientados a animales livianos, no de exportación”. En este sentido, destacó la importancia de producir carne de calidad para abastecer a los nuevos mercados, que van a absorber lo que el mercado interno, por la inflación y la disminución del poder adquisitivo, no van a poder comprar.

Facebooktwitterlinkedin