“La Rioja es tierra federal”

La Rioja presentó su propia Ruta del Torrontés en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde autoridades, medios de prensa nacionales y operadores turísticos conocieron en detalle las bondades de la única cepa autóctona argentina que crece en tierra provincial, y el desarrollo significativo a partir de este instrumento público privado que permitirá a las economías regionales desarrollarse mediante un recorrido turístico productivo, atravesando diferentes circuitos geográficos del interior riojano.

El gobernador Sergio Casas resaltó las bondades productivas y el patrimonio histórico cultural junto a magníficos atractivos naturales, siendo esta presentación “una integración perfecta para lograr un aporte al circuito económico financiero de la Provincia”.

 La oficialización de La Ruta del Torrontés Riojano se realizó en Casa de la Provincia en Buenos Aires, ante un marco importante de autoridades nacionales y provinciales, periodistas especializados y operadores turísticos, ámbito que permitió hacer conocer este proyecto lanzado en julio del año pasado en un trabajo conjunto entre Gobierno a través del Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con productores, bodegueros, hoteleros, exportadores, gastronómicos y comerciantes, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones

El proyecto Ruta del Torrontés Riojano fue concebido como un instrumento de desarrollo local y estrategia de revalorización y diferenciación en la que confluyen la tierra y su gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de esta variedad insignia, y que se reflejará en un posicionamiento comercial de los vinos en los mercados nacionales e internacionales.

Este itinerario turístico productivo está basado en la elaboración del vino, por lo que se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitirán al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.

El titular del Ejecutivo riojano, Sergio Casas calificó a ésta presentación como “una integración perfecta para lograr un aporte al circuito económico financiero de la Provincia”, oportunidad en la que recordó la importancia del Proyecto del Corredor Bioceánico, por cuanto “tenemos distintos capitales nacionales que hacen inversiones en nuestras bodegas y esto corrobora la necesidad de concretar el Corredor Bioceánico, ya que hay empresas que comercializan en 18 países entre ellos el mercado Chino”, a la vez que enfatizó que “para nosotros es poner a La Rioja en la vidriera nacional de la producción y el turismo

 Cabe destacar que durante la jornada de presentación “Ruta del Torrontés Riojano”, también estuvo presente el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo y otros funcionarios, además de directivos de las principales bodegas de la provincia.

Por su parte, el vicegobernador Néstor Bosetti señaló que “es una iniciativa muy importante que está integrada por 18 empresas, esto sirve para promocionar nuestro producto y el turismo”, y concluyó que “realizar este evento es un gran significado para La Rioja, son los primeros pasos que se intentan dar para el crecimiento y el desarrollo turístico”.

 Cabe señalar que, La Rioja posee 19 bodegas y 7.428 hectáreas de viñedos. Con más de mil hectáreas de viñedos con certificación orgánica es la mayor provincia productora de vinos orgánicos del país.

Una alianza público privada: El titular de Planeamiento e Industria provincial, Rubén Galleguillo afirmó que con La Ruta del Torrontés Riojano “queremos dar a conocer nuestra esencia y favorecer al comercio, gastronomía y hotelería de estos lugares”, al tiempo que destacó “la predisposición de los principales protagonistas  y los resultados del trabajo intenso de todo un año sobre acciones del proyecto ligado al turismo, producción, industria y también a la innovación tecnológica”.

Se trata –añadió- de “un itinerario turístico y productivo que pone en valor lo nuestro, nuestros recursos naturales, paisajísticos, religiosos”, por lo que “estamos abocados a lograr un desarrollo y la generación de riquezas y trabajo”, agregó.

El proceso de planificación abarcó a los Departamentos productores de vino Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Sanagasta y Castro Barros, o zonas geográficas, productivas y turísticas conocidas como Valle Antinaco-Los Colorados, Valle del Bermejo y de La Costa.

La provincia cuenta con 7.429 hectáreas implantadas con vides. De ese total 2.144 hectáreas, el 29 por ciento de las cepas, corresponden a los varietales Torrentes Riojano, con una producción anual de más de 28 millones de kilos de uvas y es considerada la provincia con mayor producción de vinos de uvas orgánicas del país, de este varietal.

El vino y el enoturismo despertaron gran interés en los últimos años, por lo que “estamos empeñados en fortalecer y fomentar con objetivos claros, desde la promoción del producto como concepto propio y también con todas las alternativas que tiene complementado con la gastronomía, la hotelería,  las actividades al aire libre, con nuestro patrimonio cultural”.

El secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino, aseguró que “el torrentes riojano es nuestro vino insignia y como sector turístico recibimos muy bien esta iniciativa de la Provincia, porque es un producto importante que creemos, será muy interesante para generar una verdadera corriente de turistas que vengan a visitar nuestra provincia”.

Embajadores productivos: Los vinos riojanos se aseguraron con el paso de los años un distinguido nombre entre las mejores bebidas exportables, trayectoria que les ha merecido premios internacionales y que los posiciona por sus cualidades distintivas en un mercado cada vez más exigente para un vino de precisión.

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

Facebooktwitterlinkedin