A PUNTO DE LOGRAR LA DENOMINACION DE ORIGEN DULCE DE MEMBRILLO RUBIO DE SAN JUAN

El ministerio de Agroindustria de la Nación informa que el próximo viernes 4 de noviembre a las 10 de la mañana se llevará cabo la reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen para Productos Agroalimentarios, donde se presentará el caso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.    

Durante este encuentro, los productores expondrán sobre la historia del producto, modo de elaboración, características que le confieren identidad territorial que justifican el reconocimiento de su Denominación de Origen en Trámite en su calidad de expertos en el producto; así como el trabajo colectivo realizado en orden a la construcción de esta DO.

Cabe destacar que desde el año 2012, el Comité Promotor de la Indicación Geográfica / Denominación de Origen DULCE DE MEMBRILLO RUBIO DE SAN JUAN, integrado por productores del mencionado interés, trabajan coordinados por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos PROCAL en Cuyo, en la construcción conjunta  de un sello de calidad vinculado al origen que los identifique.

Esta tarea fue requerida por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan y en la misma participaron, además de los productores agroindustriales, diferentes instituciones como el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan a través de su Supervisión de Enseñanza Agropecuaria, el Instituto de Investigaciones Técnicas y Tecnológicas de San Juan y el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos –CRESA- de la Universidad Católica de Cuyo UCCuyo.

En este contexto, el Comité Promotor de este alimento tradicional e histórico de la provincia, ha solicitado a la Secretaría de Agregado de Valor el reconocimiento de la Indicación Geográfica / Denominación de Origen “DULCE DE MEMBRILLO RUBIO DE SAN JUAN” (Exp. CUDAP S05: 0075921/2015) con el propósito de promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción desarrollado en la totalidad del territorio que comprende.

Una vez aprobado el Sello de Origen, podrán acceder a este reconocimiento todos los elaboradores que cumplan con el protocolo de calidad establecido, incorporándose al Comité Promotor de la IG/DO, dentro del área delimitada por la misma, de conformidad con lo establecido por el artículo 19 de la Ley N° 25.380 modificada por su similar N° 25.966.

Facebooktwitterlinkedin