La Federación de Papas acompañó a Coninagro en su 60º Aniversario

La Federación Nacional de Productores de Papas, como entidad asociada , acompañó a CONINAGRO en la conmemoración de su 60° aniversario, el pasado 18 de septiembre, durante  una reunión institucional que se realizó en un hotel céntrico.

La delegación estuvo encabezada por su presidente Carlos Fernández acompañado de José Linares (Vicep. 2), Mario Raiteri (h) (Vicep. 3), Juan Ferreiro, Pte. Centro de Productores Paperos de Tandil, Mauricio Hernández Prosecretario de la Federación y Raúl González, Director Institucional de la FENAPP. Se encontraba también presente el Vicepresidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Marcelo Espinosa.

Consultado sobre el aniversario Fernández resaltó ” cuando tomamos la decisión de sumarnos a Coninagro sabíamos que habíamos tomado el camino correcto porque ha resultado de suma utilidad atento al acompañamiento que Coninagro le ha dado a nuestra entidad, no sólo en tratativas y gestiones , sino también en el involucramiento con la problemática papera”.

Por su parte, Linares destacó la permanente predisposición de las autoridades de la entidad cooperativa en cada oportunidad que la Federación le acercó propuestas, inquietudes y reclamos sobre la situación de la actividad en la Argentina.

En el mismo sentido Raiteri resaltó ” es muy fuerte la sensación que tengo porque en el ambiente flota la imagen de mi padre, quien fue presidente de Coninagro y dedicó toda su vida al movimiento cooperativo y le dedicó también mucho de su tiempo a la defensa de la actividad papera”.

Para Ferreiro, ” la posibilidad de contar con una entidad cooperativa de estas características nos ha hecho tener mucha más visibilidad dentro del quehacer productivo de la Argentina y eso nos enorgullece”.

Por su parte, Hernández remarcó ” Coninagro ha mostrado durante estos 60 años que ha enarbolado los verdaderos preceptos de los movimientos coooperativos , que ha potenciado el rol de la juventud y de la mujer dentro de los procesos productivos”.

Al mismo tiempo , Raúl González, resaltó ” la sinergia de las distintas entidades que conforman y adhieren a Coninagro que ha puesto de manifiesto el rol que le cabe al productor en particular y a la actividad productiva en general.

El presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, cerró el acto y reafirmó “muchas de nuestras producciones regionales, como lechería, porcinos, frutas y hortalizas, vid, yerba mate, arroz, y algodón, entre otras, que han sido actividades perjudicadas por políticas desacertadas en el pasado  hoy forman parte de la agenda de las gremiales y del gobierno”.

Posteriormente, Mailland dijo : “Sin enumerar los reclamos, todos ellos válidos y que preocupan a cada uno de los productores involucrados, nos consta que los funcionarios, muchos de ellos aquí presentes, están trabajando y conocen la dura realidad de esas producciones”.

Por su parte, el vicepresidente, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “estamos celebrando el fortalecimiento de los vínculos que permite nuestro sistema cooperativo. Como todos los festejos no es solo un día, sino una historia y todo un futuro. La historia de CONINAGRO está plagada de anécdotas de protestas, de conquistas para nuestros productores y para nuestras producciones. En definitiva, gestión gremial. Este aniversario encuentra un CONINAGRO fortalecido, con optimismo y esperanza frente al tiempo por vivir”.

Entre los presentes a la conmemoración estuvieron el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; el presidente de INAES, Marcelo Collomb; el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el presidente del SENASA, Jorge Dillon, Subsecretario de Coordinación Política en Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, entre otros empresarios y presidentes de entidades vinculadas al quehacer agropecuario.

Hoy CONINAGRO está conformada por 9 federaciones y 5 entidades de apoyo. Las federaciones contienen a las cooperativas que a lo largo y ancho del país son aproximadamente 800. La función de las mismas puede ser de representación gremial a nivel regional y local, de apoyo para perfeccionar las operaciones de provisión o en algunos casos de carácter comercial.

La fuerza del sistema piramidal son los productores agropecuarios que forman las cooperativas de primer grado, que se asocian a federaciones de segundo grado que a su vez están asociadas a la confederación: CONINAGRO.

Las cooperativas comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo. Granos: 20.5%, Arroz: 20%, Algodón: 14%, Lana: 7.5%, Yerba: 25%; Té: 45%, Lácteos: 26%, Miel: 20%, Vacunos: 7%, Vino: 33%, Mosto 17%, Tomate: 20%, Pimiento: 20%, Tabaco: 45%.

En cuanto a la generación de empleo por parte de las cooperativas agropecuarias de primer grado instaladas en pequeñas y medianas poblaciones del interior, generan puestos de trabajos para aproximadamente 120.000 productores empresarios asociados y 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias. Las cooperativas de segundo grado, es decir las federaciones y asociaciones, generan en forma directa más de 40.000 empleos y en forma indirecta, mediante la tercerización en distribución, transporte y empresas dependientes, superan las 20.000 personas empleadas.

Facebooktwitterlinkedin