Suspenden matrícula de importante frigorífico de la zona sur bonaerense

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización (DNMyF), suspendió del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria al frigorífico Penta, del Grupo Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese.

El operativo de la DNMyF dio como resultado que el frigorífico de Bruzzese, que opera en la zona de Bernal, le detectaron el miércoles de la semana pasada la faena de animales por debajo del peso mínimo reglamentario, es decir faneaba por debajo de los 300 kilos. Según trascendió, había entre 40 y 60 animales en esa condición irregular. La empresa de Bruzzese faena unos 11.000 animales por mes.

Además, la empresa había adulterado declaraciones juradas, conocidas como romaneos de playa, consignando un peso mayor al real. Al ser suspendida su matrícula, la empresa de Bruzzese no podrá operar y deberá presentar un descargo. Luego de eso se evaluará si vuelve a trabajar.

La suspensión del establecimiento se ajusta a lo reglamentado en la Resolución Nº 68 de la ex-SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) del 28/12/2007 y sus modificatorias y artículo 28 incisos b) y d) de la Ley 21740, en la que establece que las anomalías descriptas ponen en descubierto una modalidad de trabajo desleal en el comercio de ganados y carnes mediante la adulteración de documentación oficial.

Frente a esta situación, la Dirección Nacional resolvió suspender la Matrícula como medida precautoria prevista en el artículo 4º de la Resolución Nº 1052/12 del MAGyP al menos hasta tanto el frigorífico justifique la operatoria comercial descripta.

El relevamiento es el primero de una serie de actuaciones que tendrán el objetivo de evitar la competencia desleal entre los distintos actores del mercado de la carne.

Facebooktwitterlinkedin