Sarquís presidirá el Consejo Federal Agropecuario pampeano

La Provincia de Buenos Aires presidirá la Comisión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario (CFA) durante el próximo año y la de Córdoba será suplente. Así se resolvio durante la última jornada de trabajo de este espacio que se desarrolló en Córdoba, oportunidad en la que se abordaron temas productivos comunes a la región para avanzar en un plan de acción conjunto.

“Este ámbito es ideal para poner en común y compartir temas que hacen a la estrategia general de la agroindustria en la Argentina. Se trata de analizar las situaciones productivas de esta región que está constituida por las principales provincias productoras”, destacó el Ministro de María Eugenia Vidal.

“Es una reunión muy importante en la que tratamos temas como la calidad del trigo, del maíz y de la soja; de infraestructura; de energía; y escuelas agropecuarias”, aseguró Sarquís, acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto.

Respecto a las perspectivas de incremento en la superficie sembrada de trigo y maíz, Sarquís aseguró que “son todos ingresos que antes las provincias no tenían. Que entre ese capital al circuito productivo general y a las economías provinciales hace muy bien”.

Durante el encuentro, los representantes de las distintas provincias coincidieron en la importancia de temas tales como la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA), y de una fertilización y rotación de cultivos adecuada.

Se abordaron también cuestiones relacionadas a los cultivos de soja, trigo y maíz; biocombustibles; parques industriales; ganadería; y la situación del sector lechero, tanto a nivel provincial (en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) como nacional e internacional.

Cabe recordar que la Comisión Regional Pampeana incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, jurisdicciones que ocupan geográficamente el centro del país y tienen ejes de trabajo similares en materia productiva.

Esta comisión depende del Consejo Federal Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El objetivo de la división en comisiones de carácter regional busca lograr una agilización de los cronogramas de trabajo, en función de los perfiles productivos similares que tienen las provincias.

Luego del cierre del CFA, los participantes fueron a recorrer dos emprendimientos productivos ubicados en las cercanías: una planta procesadora de semillas forrajeras y un frigorífico de cerdos.

Participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y la Secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti.

Por Córdoba estuvieron el Ministro Sergio Busso, acompañado por el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el de Ganadería, Olden Riberi; y el Subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante

Facebooktwitterlinkedin