“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” Arrancó la nueva competencia con record de inscriptos

Con 93 escuelas inscriptas, comenzó la novena edición del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” organizado por Nidera. Este año, los alumnos analizarán distintos aspectos ligados al manejo del sistema agrícola.

La edición 2016 del tradicional concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” organizado por Nidera se pone en marcha con una nueva propuesta. Esta vez, manteniendo la premisa de desarrollar actividades prácticas, los jóvenes deberán investigar sobre temas como la toma de muestras de suelo, las estrategias de fertilización de los cultivos, la reposición de nutrientes y la importancia de las buenas prácticas agrícolas para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción. El nuevo enfoque que este año tiene el concurso tuvo gran aceptación. Así lo demuestra el récord de inscriptos. Por primera vez, son 93 las escuelas que participan del certamen que involucra a alumnos de distintas regiones del país.

Ahora, los concursantes de QHDN 2016 deberán demostrar sus habilidades a la hora de tomar decisiones agronómicas para alcanzar óptimos resultados en los cultivos. La primera etapa del concurso se extiende hasta el 14 de agosto. Hasta entonces, los equipos deberán trabajar sobre el muestreo de suelos, la caracterización y las recomendaciones para la reposición de nutrientes y el cuidado de recurso. Los alumnos deberán enviar las muestras de suelo a Nidera para que se efectúen los análisis. Con esa información podrán cumplimentar el primer ejercicio que consiste en presentar las recomendaciones de fertilización.

Una vez cerrada esta etapa, la siguiente se basa en el reconocimiento de malezas, y entrará en vigencia entre el 15 de agosto y el 16 de octubre. Luego, el eje será la estimación del rendimiento, sobre lo que se competirá entre el 17 de octubre y el 2 de diciembre.

Al inicio de cada actividad, Nidera entregará a los DT que lideran a cada grupo de 10 alumnos, una guía con los pasos a desarrollar y pautas para facilitar a los equipos la elaboración de los informes parciales con los resultados de cada etapa. La presentación de estos informes es un requisito para continuar con la actividad siguiente. Además, Nidera aportará la bibliografía referida a las distintas actividades propuestas. Para interactuar e intercambiar experiencias del concurso podrán ingresar a Facebook/QHDNFanpage

El jurado evaluará en marzo de 2017 la participación y dedicación del trabajo en equipo, tanto en los aspectos prácticos como teóricos, con un puntaje de 1 a 10. Resultarán ganadores los tres grupos de alumnos que alcancen las mayores calificaciones. Las escuelas ganadoras recibirán un proyector portátil y una valija Nutritest, los directores técnicos de cada equipo ganador serán premiados con una invitación al Congreso Aapresid 2017, una campera Montagne, un Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI) y  una valija Nutritest. Los premios para cada alumno de los equipos ganadores son una mochila Jansport, un paño vertical para muestreo de plagas, el Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI) y una valija Nutritest

Facebooktwitterlinkedin