Los productores continuarán teniendo acceso a la soja intacta RR2 Pro

Monsanto Company (NYSE: MON) dio a conocer hoy los detalles sobre las conversaciones en curso mantenidas con del gobierno del presidente Mauricio Macri, y con la industria; para encontrar una solución que sea mutuamente aceptable para los productores y para la cadena de la soja para contar con un sistema de reconocimiento de las tecnologías de la soja en la Argentina.

 

Las conversaciones han encontrado un terreno común en torno a cuatro principios fundamentales:

Los contratos privados serán reconocidos y respetados; incluyendo los de los miles de productores, acopiadores y exportadores que apoyan las nuevas tecnologías en la Argentina;

La Propiedad Intelectual será respetada en todo y cada uso de la tecnología patentada, tanto dentro como fuera de la Argentina;

La toma de muestras y detección de la tecnología en el punto de entrega del grano continuará; y

Se mantendrá operativo el Sistema de Verificación y Reconocimiento de las tecnologías en soja.

“Durante recientes conversaciones, el gobierno argentino reconoció que apoya un entorno propicio para la inversión continua y el desarrollo a largo plazo de la agricultura a través del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos privados”, dijo Brett Begemann, presidente de Monsanto y COO de la compañía. “Es necesario tanto respaldar como apoyar activamente estos principios básicos; para crear un ambiente de negocios predecible, que invite a la inversión extranjera.”

A lo largo de las conversaciones en curso, Monsanto también escuchó las preocupaciones de la administración sobre el sistema existente para el reconocimiento de las tecnologías en soja. El sistema ofrece a los productores que optan por utilizar la tecnología INTACTA RR2 Pro ® la flexibilidad para elegir el momento de pago, desde que compran semillas certificadas, atravesando diferentes momentos a lo largo del camino hasta el punto de entrega del grano. Monsanto ofreció además flexibilidad adicional más allá de las opciones de pago para dar a los productores la oportunidad de pagar por INTACTA RR2 Pro ® en y después del punto de entrega del grano. Monsanto tiene la intención de seguir operando el sistema de regalías en la Argentina, en la misma forma que se ha implementado hasta ahora, hasta que la compañía acuerde con el gobierno una alternativa aceptable.

El actual sistema de reconocimiento de tecnologías en soja es legal, dado que INTACTA RR2 Pro es una invención biotecnológica que está protegida en la Argentina y otros países del mundo por derechos de patente de propiedad de Monsanto y sus afiliadas. En la Argentina, se han otorgado dos patentes que protegen INTACTA RR2 PRO, la patente AR026994B1 (“Nuevas construcciones expresadas en plantas y método para expresar una secuencia de ADN en las plantas”) y la patente AR010897B1 (“Método para controlar la infestación de una planta de soja por un insecto de Tortricidae la familia. “) Además, Monsanto tiene cuatro solicitudes de patente pendientes para la tecnología INTACTA RR2 Pro®. Varias patentes fueron otorgadas en otros países para proteger el uso de esta tecnología fuera de Argentina.

El actual sistema de reconocimiento de las tecnologías en soja está creado para garantizar el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de Monsanto y fue diseñado en el marco de la legislación argentina y los tratados internacionales. Bajo estos sistemas de protección, Monsanto hará respetar sus contratos privados y ejercerá sus derechos de propiedad intelectual, tanto dentro como fuera de la Argentina.

Facebooktwitterlinkedin