Sarquís: “el mundo está esperando nuestro trigo”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó en Necochea de la jornada “Trigo del Sudeste: una nueva oportunidad”, un ámbito de trabajo que incluye a todos los actores de la cadena triguera de la zona, en el que se plantearon iniciativas que apuntan a que los productores bonaerenses aumenten sus volúmenes de generación, de comercialización y de exportación de ese cultivo.

Durante la actividad, en la que participó también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, el Ministro Sarquís alentó a los productores de trigo bonaerenses diciéndoles: “siembren con confianza”.

“Uno de los objetivos que fijamos junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal es aumentar la cantidad y la calidad de nuestros trigos y cereales para llevar a la Provincia de Buenos Aires a donde tiene que estar en términos de producción agroindustrial”, agregó.

”Es fundamental que seamos nosotros mismos los que cuidemos el suelo. Por eso tenemos que ser responsables y generar una adecuada rotación de cultivos -en este caso, a través de la siembra de trigo- para lograr una producción sostenible y sustentable”, finalizó Sarquís, acompañado por el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek.

Los disertantes hicieron referencia a la importancia de la articulación público-privada para lograr los mejores resultados tanto en cantidad de producción como así también en calidad e innovación tecnológica aplicada a la agroindustria. Particularmente, celebraron la misión que encabezó el Ingeniero Sarquís a Brasil, dado el gran potencial que el mercado del país vecino representa a los productores trigueros bonaerenses, en términos de de exportación.

En ese marco, el panel de referentes privados y funcionarios coincidió en las oportunidades de generación de nuevos puestos de trabajo en las distintas regiones productivas de la Provincia de Buenos Aires, a partir del crecimiento que se prevé en materia agroindustrial.

La jornada contó con la participación de más de 150 personas, entre los que había productores primarios, comercializadores, acopiadores y exportadores. La consigna principal de la disertación, moderada por Carlos Etchepare y organizada por el grupo Raíces, fue reunir y generar interacción entre todos los eslabones de la cadena triguera provincial.

Además, y como parte de la agenda de trabajo en Necochea, el titular de Agroindustria se reunió con el Intendente Facundo López, con quien analizó la situación de la producción agroindustrial local. Durante el encuentro, el Ministro Sarquís destacó el impacto positivo de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de retenciones y permisos de exportación y subrayó que “el mundo está esperando nuestro trigo”.

Participaron también del panel de “Trigo del sudeste: una nueva oportunidad” el Subsecretario de Agroindustria de la Municipalidad de Necochea, Pablo Heiland; el Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyero; el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján; el Presidente de Argentrigo, David Hughes; el Secretario de Aaprotrigo, Santiago Cameron; el Presidente de Coninagro, Egidio Mailland; Armando Casalins, Asesor de la Federación de Acopiadores de Cereales; de la firma semillera Nidera, Fernando Martínez de Hoz; el Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Crifarelli; y el Gerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Bertone.

Facebooktwitterlinkedin