Marisa Bircher: “El diálogo y la apertura son los pilares para insertar nuestros productos en los mercados del mundo”‏

La Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, presentó hoy su plan integral de trabajo, que tiene por principal objetivo recuperar los mercados internacionales y reinsertar la producción argentina en el comercio mundial.

El evento, que se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional, fue precedido por Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, junto a Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios; Rodrigo Bunge, Subsecretario de Información y Estadística Pública y Gabriela Catalani, Directora de Negociaciones Bilaterales y Cooperación de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales.

“Con este programa queremos determinar e identificar nuevos mercados en los que hay oportunidades de insertarnos y reinsertaros a nivel internacional. Desarrollando estrategias que nos ayuden a disminuir las barreras que hoy existen”, detalló la Secretaria, haciendo referencia a los puntos centrales sobre los cuales trabajar.

En relación a la importancia de atender a las barreras sanitarias, Ricardo Negri explicó: “Es fundamental el rol del SENASA. Tanto en lo que respecta al funcionamiento interno de la cadena agroindustrial como a los requerimientos de los mercados externos para poder salir al mundo”.

“Queremos ser exportadores de productos y también de servicios; nuestro conocimiento y capacitación también son parte de lo que nos demanda el mundo. Hay muchos mercados a los que hoy no llegamos y a los cuales tenemos muchos productos para brindarles”, agregó Bircher. Al tiempo que remarcó sobre la importancia de, “aumentar la masa de pymes exportadoras, agregando valor a la producción e incrementando la productividad”.

Durante la jornada estuvieron presentes: Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor; Guillermo Rossi, Vicepresidente del SENASA; el INTA, autoridades de los Ministerios de Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto; y representantes de diversas cámaras, entidades y organizaciones del sector agroindustrial.

El foco de los mercados

Brasil: es necesario superar barreras sanitarias y fitosanitarias, dar fluidez al diálogo bilateral, de cara a la complementariedad para la conquista de mercados internacionales.

China, las estrategias están orientadas a diversificar la oferta de productos: uvas de mesa, arándanos, cerezas, miel, alfalfa, sorgo, peras, manzanas, carne bovina y ovina. A su vez mantener los mercados de maní, cebada, porotos de soja, carne aviar, aceites de maní y vegetales, productos lácteos y de la pesca, lanas y cueros, maderas, vinos, maíz. Se apunta también a incrementar las inversiones.

EE.UU, segundo importador mundial de alimentos, representa una oportunidad para economías regionales y productos como jugos de frutas, aceites vegetales, miel, tabaco, azúcar, té, frutas frescas y otros. En síntesis, se trata de ser más competitivos en el ranking de proveedores de alimentos para este país. Actualmente ocupamos el N° 23 en su ranking.

La Unión Europea representa el 18% del comercio mundial total. Es un mercado exigente, de alto poder adquisitivo que importó productos agrícolas por 130.000 millones de Euros en 2015. La legislación armonizada del bloque es un enorme aliciente comercial, al abrirse el mercado para algún producto, se accede a los 28 Estados Miembros UE. Argentina es su 3° proveedor de alimentos.

Con la Unión Europea es primordial recuperar el mercado de biocombustibles junto al desarrollo de una alianza estratégica Mercosur-UE.

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