Se viene la 5º Fiesta Provincial del Productor Porcino en Navarro – La Lechonada 2016

Con el objetivo de exhibir el crecimiento de la actividad productiva porcina y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto a la Municipalidad de Navarro, realizan su quinta fiesta, el próximo sábado 19 y domingo 20 de marzo en el predio del Fortín de Navarro con entrada libre y gratuita.

Este año se espera superar las 50.000 que acudieron a La Lechonada 2015 en sus tres encuentros. Para la edición 2016, se han destinado 1.000 ejemplares porcinos que serán asados en cruz de hierro, tal como se asa el tradicional “lechón navarrense” en un espectáculo para saborear y aprender la cultura de la Navarro. Además, se brindarán charlas técnicas sobre triquinosis, comercialización de carne porcina en forma asociativa, distintos sistema de engordes de capones para faena, también se abordará la inseminación artificial, la importancia de la genética en el sector porcino y la reunión de cooperativas de productores porcinos.

Como parte de la propuesta gastronómica de la festividad, se podrán degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un paseo gastronómico que incluye stands de productores regionales provenientes de la agricultura familiar y la economía social.

En La Lechonada 2016 se elegirá la Reina de la Agricultura Familiar, entre las postulantes navarrenses.  El evento también contará con los mejores espectáculos musicales con artistas consagrados de la escena nacional.

Acerca de la Cooperativa

La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro se conformó en junio de 2011 con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA.

La Cooperativa planteó como objetivo principal buscar el desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad. Asimismo, se fijaron metas claras cómo vender y comprar en forma conjunta, compartir conocimientos e información, utilizar instalaciones en común tanto para faenar como para producir el alimento, fomentar el mejoramiento genético, compartir servicios claves para la actividad, entre otros.

Hoy en día participan de la Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro más de 50 productores, que han logrado concretar grandes proyectos como, por ejemplo, el núcleo genético propio de la cooperativa y la constitución de un reglamento modelo que permite que se distribuyan los animales en la zona que en más adelante serán madres de los próximos lechones.

La Cooperativa cuenta con una carnicería propia de venta al público de productos de cerdo, que elimina intermediarios permitiendo precios ventajosos para el consumidor y una mejor remuneración para el productor, disminuyendo los precios de mercado. Además, una sala de faena móvil en punto fijo para cerdos y otros de animales menores, en pleno funcionamiento bajo todas las normas de salubridad de la carne que, con el apoyo de la Municipalidad de Navarro, realiza el análisis de triquinosis sin costo. Próximamente, se espera concretar la puesta en funcionamiento de una planta de alimentos balanceados en un predio (cedido por el municipio), ubicado en el parque industrial de Navarro.

A cuatro años de su creación oficial, la cooperativa sigue sumando actores a su organización y fortaleciendo los vínculos con los productores, consumidores y la población de Navarro.  

Sobre Navarro

Para quienes visitar esta ciudad, se sugiere recorrer el Camping Municipal Laguna de Navarro con más de 200 hectáreas de árboles y laguna. Además, Navarro cuenta con el Museo del Parque Dorrego, ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego; y el Museo Municipal, que permite conocer cómo se fue transformando esta localidad bonaerense.

Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional.

La Lechonada se realiza en un lugar emblemático de la ciudad como es  la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original. También se puede visitar  la “Pulpería de Moreira” que solía ser frecuentada por el afamado gaucho, un lugar ideal para conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones.

CÓMO LLEGAR: Desde Buenos Aires, la vía más rápida es por Acceso Oeste hasta el km 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros). La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).

 

Facebooktwitterlinkedin