Carne: no bajan los precios al consumidor

El Consorcio de Exportadores de Carnes, ABC, entidad que representa los empresarios frigoríficos del sector, advirtió que los consumidores continúan pagando los precios más altos desde la suba producida en diciembre,  cuando la hacienda en pie y los precios salida de planta han tenido sensibles bajas.

En efecto los valores de los animales vivos se han reducido en un 10 % promedio, y la media res salida de planta acompaña también esta reducción del 10  %, pero estas bajas no se reflejan en los mostradores, y consecuentemente el consumidor continua soportando altos precios en los cortes cárnicos.

Pero casos más contundentes y claros se producen en algunos cortes de consumo masivo, por ejemplo el valor de venta del asado se redujo para los frigoríficos hasta en un 50%, y las carnazas para milanesas en un 20%. Consecuentemente es de esperar que estos valores en baja se reflejen en los precios para el consumidor.

A modo de referencia se comunican precios promedios de cortes al consumidor en estos momentos: asado $ 75, bife ancho $ 69, carnaza común (brazuelo-garrón) $60, cuadrada $89, colita de cuadril $114, y nalga $ 99.

También aclararon los empresarios de ABC, que los frigoríficos asociados que cuentan con cadenas de carnicerías propias, han adecuado sus precios a la realidad comentada comercializando sus productos con valores en baja.

Finalmente, la entidad reiteró su reclamo en relación al contralor impositivo, sanitario, y previsional que debe hacerse en el sector, considerando esta cuestión el problema fundamental de la cadena de ganados y carnes en la actualidad.

Facebooktwitterlinkedin