Impulsan soluciones para la crisis frutícola del Valle

El ministerio de Agroindustria convocará esta semana a las autoridades de Río Negro y Neuquén para tratar el crisis que enfrenta la producción de peras y manzanas ante la necesidad de impulsar un paquete integral de medidas para aportar una salida a la problemática sectorial.

Así lo manifestó en diálogo con DyN el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Luis Negri, al sostener que “hay muchas cosas que podemos hacer” para enfrentar la problemática del sector frutícola del Comahue “pero no vamos a tirar plata dentro de un pozo”.
“Se requiere un paquete de medidas: esta semana nos juntamos con los ministros de Producción de las provincias (productoras de peras y manzanas) para ver este paquete que se ha coordinado entre la Nación y las provincias”, expresó Negri.

Desde el renovado equipo del Ministerio de Agroindustria, que encabeza Ricardo Buryaile, se plantea la necesidad de encarar un plan integral para dar solución a la seria crisis por la que atraviesa la producción de frutas en el Comahue.

Según Negri, el trabajo oficial deberá tener en cuenta las alternativas que ofrece los esquemas de “financiación” con que se puede beneficiar el sector frutícola, y también atender cuestiones “sanitarias”, tales como la carpocapsa o la polilla del manzano, que bloqueo los envíos de fruta a Brasil a mediados de 2015.

“Hay otra tema con lo macro, por caso tipo de cambio y competitividad, y por último el tema Brasil”, donde en Agroindustria se advierte la necesidad de reestablecer contactos con las autoridades del gobierno de Dilma Rouseff para evitar futuras trabas en los envíos durante el 2016, explicó el funcionario.

Asimismo, advirtió que deberán analizar la Nación y las provincias será el impacto que podrían tener la paritarias ya desde el arranque del 2016 en un sector que concentra mucha mano de obra.

Fuente; DyN

Facebooktwitterlinkedin