Miles de agricultores manifestaron en Atenas contra el aumento de impuestos

Unos seis mil agricultores, ganaderos, apicultores y pescadores griegos ocuparon hoy la céntrica plaza de Syntagma en Atenas para protestar contra el aumento de la presión fiscal en el sector. El acuerdo de rescate entre el gobierno griego y los acreedores del país contempla un aumento del impuesto sobre la renta de los agricultores del 13% al 26%, detalla un cable de la agencia de noticias EFE.

 

También incluye la eliminación en dos fases del descuento del que hasta ahora gozaban los agricultores para la compra de gasoil.

Mientras una delegación de los manifestantes era recibida por el presidente del Parlamento, Nikos Vutsis, un grupo de alrededor de cincuenta personas logró irrumpir en el patio exterior del Parlamento, lo que desencadenó un forcejeo con la Policía.

Finalmente, las fuerzas del orden lograron expulsar a este grupo de manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos.

“Hemos venido para protestar contra la tormenta de impuestos que nos están preparando”, dijo Andonis Bitsakis, de 41 años, agricultor y apicultor, que vino a Atenas desde la isla de Creta.

“Sabemos cual es la situación del país y queremos contribuir, pero la tasa impositiva debe quedarse en el 13%, porque esto ya es mucho”, destacó Bitsakis.

Respecto del gasoil, la tarifa excepcional de los 66 euros por cada mil litros de la tasa de consumo pasó a 200 euros desde octubre pasado.

A partir de octubre del año que viene el precio se equiparará al del resto de automovilistas (330 euros por cada 1.000 litros).

Otra decisión gubernamental que afecta a los agricultores es el incremento de sus cotizaciones a la seguridad social.

Ioana Bosi, una ex empleada de banca que en 1985 decidió convertirse en agricultora, se queja de que con estas medidas el sector agrícola está destinado a morir.

“Tal y como nos están planteando la situación, parece como si quisieran deshacerse de nosotros, como si no quisieran un sector primario, como si no quisieran más agricultores en Grecia. Nos están poniendo las cosas muy difíciles”, dijo Bosi.

Facebooktwitterlinkedin