Reconocen a Indicación Geográfica “Quebrada de Humahuaca” como denominación de origen para vitivinicultura

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció la Indicación Geográfica (IG) “Quebrada de Humahuaca”, ubicada en el extremo norte en la provincia de Jujuy, como una denominación de origen para la producción de vinos. La zona comprenden a un extenso, estrecho y árido valle montañoso de perfil asimétrico que forma un corredor natural en dirección Norte-Sur de unos 170 kilómetros de largo, cuyo extremo sur puede ubicarse en la población de Bárcena, 38 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y su extremo norte en la población de Tres Cruces, en cuyo interior corre la cuenca del río Grande, en Jujuy.

La Quebrada de Humahuaca está flanqueada al oeste y al norte por el altiplano de la Puna, con 3800 metros sobre el nivel del mar; al este por las sierras subandinas; y al sur por los valles templados. La altura de este valle asciende desde los 1.250 a los 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Allí, la zona vitivinícola tiene una extensión aproximada de 80 kilómetros de largo en sentido norte-sur sobre la Ruta 9 y su centro geográfico es la población de Tilcara.

A pesar del escaso tiempo que lleva el desarrollo vitivinícola con uvas finas en la zona de la Quebrada de Humahuaca, su caracterización agroclimática mereció su diferenciación, reconocimiento y protección por parte del INV.

Al realizar el anuncio, el presidente del INV, Guillermo García, agradeció de manera especial al Gobierno de la Provincia de Jujuy por facilitar el uso de la marca “Quebrada de Humahuaca”, de la que es titular ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI).

De esta manera, se posibilitará el registro, protección y derecho a uso de esta expresión, compartiendo este patrimonio con quienes tienen la responsabilidad de preservar y acrecentar su prestigio con productos de calidad diferenciada.

Facebooktwitterlinkedin