Inauguraron FRUTAR 2015

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó hoy la inauguración oficial de la VI edición de FRUTAR en Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, con quien firmó una serie de convenios para el desarrollo de los bosques, la apicultura y el cultivo de algodón de la región.

 

“Hoy aunamos dos acciones que son muy importantes para Formosa y la región: FRUTAR es un punto de encuentro y una vidriera para mostrar y ofrecer los productos locales a todo el MERCOSUR; y el convenio que firmamos permitirá aprovechar al máximo nuestras capacidades territoriales y técnicas sin dañar el ambiente y los bosques nativos, logrando así un mayor desarrollo de las poblaciones y las economías regionales”, destacó Casamiquela, durante el acto de apertura.

El titular de la cartera agropecuaria recorrió el predio ferial, donde recordó: “Es un orgullo poder ver tantas empresas locales presentando productos de alta calidad y con valor agregado, destinados tanto al mercado interno como así también a seguir posicionándonos como grandes proveedores de alimentos procesados en el exterior”, y además remarcó que “Daniel Scioli es garantía de que estas políticas sigan adelante”.

Mientras que el gobernador Insfrán agradeció la visita del ministro Casamiquela y el apoyo brindado por él y su equipo del Ministerio para el desarrollo de las economías regionales y los productores formoseños.

El primer convenio corresponde al Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, destinado a contribuir a la producción sustentable en bosques nativos de la región. Al firmar el Convenio entre el MAGyP, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los ministerios de Producción y de Ambiente de Formosa, se está acordando un nuevo encuentro de cooperación interinstitucional, para dar una respuesta coordinada que contribuya a la producción sustentable en bosques nativos en la provincia.
 
Además, Casamiquela firmó dos convenios más con el gobierno de Formosa. El primero de ellos, en el marco del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, el MAGyP aportará a la provincia 18 millones de pesos con el fin de promover la expansión sustentable del cultivo de algodón.

El segundo tiene el objetivo de incentivar la producción apícola de la provincia, es por eso que el Ministerio a través del Programa de Asistencia para la Cadena Apícola, destinará un monto total de 2.245.000 pesos.

En la actualidad, ya se encuentran firmados convenios de cooperación interinstitucionales con las Provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta.
Del acto de apertura también participaron el diputado nacional, a cargo de la comisión de agricultura, Luis Basterra, el intendente de Formosa, Fernando De Vido, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Omar Quintana, funcionarios nacionales y provinciales.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

En el país existe una importante superficie de bosques nativos, especialmente en la región Chaqueña. La reciente Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de Bosques Nativos, abrió un nuevo escenario para la conservación y uso múltiple de los bosques nativos. La normativa plantea ordenamientos territoriales en dónde se puede crecer en superficie cultivada, y en dónde se deben instalar planes de conservación a fin de combinar eficientemente la producción con la conservación.
El pasado 24 de febrero de este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, firmaron el Convenio de Articulación Interinstitucional sobre Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.
 
El objetivo es promover y apoyar sistemas productivos innovadores, que integren las clásicas producciones ganadera y forestal con pautas que aseguran la sustentabilidad integral: ambiental, social y económica, en un marco de manejo adaptativo.

Las pautas que se encuentran acordadas en el convenio no constituyen un plan “cerrado”, sino que están planteadas como un marco para discusiones y articulaciones a nivel provincial, que lo ajusten a la realidad local, donde se suman a otras instituciones e instrumentos a esta iniciativa, que permiten desarrollar sistemas productivos ganaderos y forestales en bosques nativos que mantienen las estructuras básicas de los mismos y por lo tanto también sus funciones ecológicas esenciales y los servicios ecosistémicos, incluyendo la producción de bienes madereros y no madereros, así como la regulación hídrica, la fijación de Carbono, la biodiversidad y los ciclos de nutrientes.

FRUTAR 2015

Del 8 al 11 de octubre, con 25.000 metros cuadrados en el predio ferial del paseo costanero de Formosa, se lleva a cabo la VI edición de la Feria de Frutos Argentino, FRUTAR 2015, con la participación de 180 empresas expositoras y más de 80 empresas en la ronda internacional de negocios. Esta feria tuvo un crecimiento del 30% en participación de empresas con respecto a la edición anterior.

Los días viernes, sábado y el domingo se realizará el tradicional FRUTAR “Sabores” que contará la presencia de destacados chef de renombre nacional e internacional Donato Di Santis y Juan Braceli; los días sábado y domingo también se realizara, por la noche el festival de música gratuito en el playón de estacionamiento Municipal de la costanera

Facebooktwitterlinkedin