Rizobacter desembarca en el continente africano

La semana pasada se concretó la apertura de una nueva filial de Rizobacter ubicada en Sudáfrica,  y de este modo la compañía de capitales nacionales con sede en Pergamino reafirma su crecimiento, abriéndose año a año paso a nuevos mercados y exportando tecnología:  productos y know how.

Se trata de Rizobacter South África (Pty) Ltd., que concreta formalmente el trabajo que la compañía viene realizando en el continente desde hace varios años para abastecer a todo el áfrica subsahariana. De esta manera, tendrá presencia con sus productos en Kenia, Etiopía, Tanzania, Rwanda, Mozambique, Zimbabwe, Namibia,  Zambia, Botswana y Uganda.

Las exportaciones de la empresa representan más de un 20% de su facturación total. Asimismo, África  representa un 20% de lo que Rizobacter exporta al mundo.

Hoy la compañía vende en la región por USD 3.500.000, principalmente en inoculantes e iniciando la venta de coadyuvantes, dos productos que se adaptan muy bien a las condiciones productivas de la región, y una proyección al 2020 de USD 10 millones. Además, se está instalando la primera planta de tratamiento profesional de semillas de soja.  

 “El continente africano siempre fue un mercado anhelado por nosotros dado su potencial de crecimiento. Tenemos muchas ventajas respecto a las tecnologías actuales usadas en la región. Será un largo camino, pero con muy buenas perspectivas. La actualidad de la compañía atraviesa un momento de grandes logros”, expresó Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter.

“Venimos trabajando desde hace algunos años para fortalecer nuestros vínculos porque sabemos que la capacidad de relacionamiento es nuestro más valioso recurso. Somos una empresa joven, lo que nos hace ágiles y adaptables a las diferentes coyunturas y oportunidades que se presentan en los distintos mercados del mundo”, agregó Yapur.

Llevar tecnología de punta y  no  solo un producto, a países dónde la agricultura es diferente y tiene mucho por conocer, es la idea que subyace en la política de comercio exterior de la empresa.

“Como la participación del mercado en inoculantes en África es de casi el 50%, el rubro se está consolidando con buenas proyecciones. El desafío pasa por desarrollar coadyuvantes y nuevos productos, es decir, sumar conocimiento, valor agregado, tecnología e I+D”, expresó Alejandro Lehmann, responsable de la compañía en Sudáfrica.

Rizobacter empieza a exportar en el año 1986. El primer destino de sus productos en el exterior fue Ecuador. La expansión hacia otros mercados viene acompañada de una serie de normas que la empresa adoptó con el objetivo de cuidar al consumidor final. Por ejemplo, con la construcción de una Aduana en Planta desde dónde le solicitan permiso a la AFIP para obtener sus propios contenedores. Allí hay cámaras registrando la carga, se precinta y se envía al puerto. De este modo, Rizobacter se asegura que los productos lleguen de manera correcta al cliente.

 

Facebooktwitterlinkedin