Argentina será sede de un evento internacional de Agronegocios

A partir del martes 25 de agosto se realizará el Seminario Internacional “Conocimiento y Prospectiva para el Desarrollo de los Agronegocios en América del Sur”, que contará con la participación de importantes referentes nacionales e internacionales con el objetivo de debatir acerca del conocimiento y prospectiva del sector. El evento durará dos jornadas y tendrá como sede a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Dicho encuentro será un importante punto de debate y reflexión entre altos funcionarios de la región con el objetivo de generar un ámbito de coordinación de actores públicos y privados. Es organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), ambos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

La apertura oficial se realizará el martes 25 a las 15:30 hs y contará con la presencia del Director General del IICA, Víctor M. Villalobos; del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; del Ministro de Agricultura de Paraguay, Ing. Jorge Raúl Gattini Ferreira y del Director de la FAUBA, Fernando Vilella, entre otras autoridades y representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, como así también especialistas en Agronegocios y Comercialización provinciales, nacionales e internacionales.

Ese mismo día se presentará la propuesta “Plataforma de Promoción y Gestión del Conocimiento de los Agronegocios en América del Sur”. Luego, en el marco del panel sobre “Visión prospectiva para el desarrollo de la oferta exportable y las oportunidades de acceso a mercados emergentes en los países de América del Sur”, se detallarán los escenarios posibles y los análisis de los panelistas en dicho tema. Por último se presentarán cuatro casos exitosos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Sudamérica.

La segunda jornada, el miércoles 26, tendrá el formato de un taller cuyo tema será: Plataforma de Promoción y Gestión del Conocimiento de los Agronegocios en América del Sur. A lo largo del día los participantes, divididos en cuatro mesas, trabajarán sobre la Conceptualización de la Plataforma: Objetivos, temática, componentes; las Acciones prioritarias; el Valor Agregado de la Plataforma; y la Estrategia de sostenibilidad. Luego de la presentación de los resultados y de la redacción de las conclusiones se clausurará oficialmente el encuentro.

Las Plataformas Regionales son, por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

Importancia regional del Seminario

La creciente demanda de alimentos por parte del mercado global presenta importantes oportunidades para los sectores agroalimentarios de América Latina, especialmente en los países de América del Sur, grandes oferentes de alimentos con capacidad de crecer en el futuro, debido a su gran potencial productivo y sus ventajas comparativas y competitivas.

En los últimos años, la institucionalidad pública y privada de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela generó un debate dinámico y espacios de interacción, con la finalidad de discutir, generar y recomendar estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de las relaciones comerciales con el mundo en estas actividades, resaltando la importancia de los mercados emergentes y el gran desafío de aumentar la oferta exportable de productos de origen agropecuario -principalmente de aquellos alimentos con agregado de valor-, o la generación de intercambios que incluyan productos y servicios.

En este marco se propone un diseño e implementación de la Plataforma Regional de Promoción y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios de América del Sur, abordaje regional que se sustenta en el gran potencial de los países como oferentes de alimentos.

Facebooktwitterlinkedin