Balance exitoso en Palermo 2015 para Limousin y Hereford

Hoy culmina otro Palermo más para las Asociaciones de Criadores de Limousin y Hereford con un final gratificante para sus participantes, que destacaron el éxito de la muestra y agradecieron a la Sociedad Rural Argentina y a su presidente, Luis Etchevehere, el apoyo brindado durante la actividad.

A continuación, un resumen de los logros de ambas razas en Palermo:

*El primer toro en ingresar a la exposición fue Francisco, un toro Hereford de la Cabaña Jotabé de Caldenes. El animal llegó el 21 de julio a las 8 am procedente de General Villegas, con el responsable de la cabaña, Oscar Cristiani. El nombre fue puesto en honor al Papa Francisco, “porque es un líder espiritual que todos admiramos”, señalaron desde cabaña. Francisco es hijo de Batacazo, toro padre conocido de la raza.

*Por su lado Limousin se lució con un ternerito nacido justo horas antes de que su madre viajara a Palermo, y fue bautizado Larreta. El ternerito hizo las delicias de grandes y chicos que lo buscaron incesantemente para sacarse fotos con el. Larreta pesa 40 kg y comparte locación con su mamá, Chenille Greta Black.

*Larreta no fue el único animal de Limousin con un nombre original. En la Cabaña La Cotidiana tienen un “Lanata”, que no vino a Palermo. Y en las filas de la raza se encuentran nombres tan originales como “Gigoló”, “Jesusa”, “Intense”, “Hércules”, “Isidoro”, “Juan Farolito”, “Juno”, “Javiera”, “Joyeusse” e “Ilustrada”.

*En cuanto a la participación de ambas razas, Hereford participó con 141 animales, aportados por 41 expositores, que incluyen a Antíguas Estancias Don Roberto, Martín Biscayart, Horacio Blanco, Caldenes, Ricardo Cantarelli, Fernando Castillo, Cía La Legua-Ramón Alias, Cia La Legua y Comingro, Del Salitral – Sívori – La Ñata, Doble G, Don Benjamín, Canoni Guillermo, Santo Domingo, Alfredo Street, La Juanita, Los Ceibos/ Hernabe, La Centella, Juan Manuel Garciarena, Santa Ernesta, T y T, Garruchos, Galdesi Hnos, Fernando Hernández, Alfredo Jaled, La Cassina, Horacio y Marta La Valle, Ramón Alías, La Ñata, Los Lazos, Sociedad Ganadera San Salvador, Otaméndi y cia, Aldo Baltuska, P y A Ferrero, LLlavol A, Martínez Ferrer I, Martínez Ferrer J, Heriberto Diez, Suc de Lloret, Pedro y Alejandro Ferrero, Serranias de Lolén, Signoagro, Terra Garba, etc.

*Por su lado Limousin llevó 35 animales, expuestos por las cabañas Don Federico, La Esmeralda, Las Martas, Los Ombúes y La Cotidiana.

*Las familias de productores dijeron presente con énfasis en la Exposición. Así, presentaron animales luego de un largo trabajo en conjunto Oscar y Mónica Luchessi (Limousin), Horacio y Marta La Valle (Hereford), Alejandro y Lucas Dietert (Limousin), Juan Pablo e Italo Lattanti (Limousin) y Alejandro y Alejandro (h) De La Tour (Hereford).

*Campeones Hereford: en el caso de Hereford, la Gran Campeón Hembra fue para Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, que con este premio ya alcanzó un nuevo récord, 14 campeones en Palermo. En tanto, tanto la Reservada Gran Campeón como la Tercer Premio fueron para animales de Antiguas Estancias Don Roberto, los box 692 y 693, respectivamente. El Gran Campeón Hereford fue para el Box 609 de la cabaña de Carlos Reyes Terrabusi y el Reservado fue para el Box 625 de Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto.

* Campeones Limousin: En Limousin, el Campeón fue un soberbio macho de la cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi. El Reservado fue, en tanto, para el Box 1150, un animal de Los Ombues, de Alejandro Dietert, de la localidad de Hughes. En tanto, en las hembras, fue distinguida campeona de la exposición la perteneciente al Box 1175, de Don Federico, y la reservada fue para el Box 1177, de Cabaña Las Martas, de Carlos Odriozola.

*Remates: en Hereford el precio máximo alcanzado fue para el box 609 de Terragarba, Gran Campeon de la Exposicion, que fue pagado en 200.000 pesos por un consorcio de ganaderos formado por Baldomero Bassi, de Cabaña El Molino;Luis Iribarren, de Cabaña La Irma; Daniel Garciarena, de Cabaña El Carancho; Julian Lavayen, de Cabaña La Laguna; Ricardo Alzueta y Centro de Integral Bahía Blanca de Inseminación Artificial (Cibbia). El valor promedio en machos fue de 51.700 pesos y se vendieron 17 animales. El valor mínimo fue de 30.000 pesos. En cuanto a las hembras, el promedio pagado fue de 63.000 pesos, siendo el máximo 90.000 pesos por el 50% de una hembra y el mínímo 32.000. Se vendieron 3 hembras.  

*En Limousin, el precio máximo fue para un animal de Las Martas, de Carlos Odriozola, que llegó a los 50.000 pesos. Los otros cuatro animales rematados fueron vendidos entre 40.000 y 35.000 pesos. “Si bien es un año de valores moderados en los remates de la muestra, podemos decir que los precios no son malos para el promedio histórico de la raza”, sintetizó Roberto Limousin, gerente de la Asociación de Limousin

*La Exposición fue motivo también para la presentación de otros logros de las razas. Así Limousin presentó en Palermo su paquete para productores que quieren sumarse a la Cuota Hilton; la entidad bonifica a los productores que remiten novillos para la cuota, hecha con la firma Urien Loza SA. “La Asociación de Limousin reparte entre los productores que envían novillos para su Cuota Hilton el 50% de la ganancia generada, en forma proporcional a la cantidad de novillos que cada uno mandó”, explicó Roberto Bianculli, gerente de la Limousin

*Por su lado Hereford organizó el lanzamiento, junto a  Hereford Uruguay, de la Conferencia Mundial Hereford, que se llevará a cabo del 18 al 24 de abril en el país vecino.

*Hereford también participó del Foro de Genética Bovina y firmó el histórico Acuerdo de la Cadena de la Carne junto a varias decenas de asociaciones de la cadena. “La mejora genética genera beneficios económicos concretos, y una mejora sustancial en los vientres de reposición. Todo ello implica ganancias a corto, mediano y largo plazo”, explicó Horacio La Valle, integrante del Foro.

Facebooktwitterlinkedin