Etchevehere: “Tenemos que construir un país en serio”

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere , al inaugurar las 129 º Edición de la Exposición Ganadera dijo que las elecciones “abren una esperanza para no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso”. Y reclamó “mercados transparentes” para el sector. Pidió este mediodía “construir un país en serio”, al tiempo que aseguró que las próximas elecciones “abren una esperanza para no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso”.

En el discurso central del acto oficial de apertura,  Etchevehere sostuvo que “es posible imaginar y construir entre todos un país muy distinto al actual”.

El dirigente ruralista, tal como se esperaba, tuvo duras críticas para el gobierno de Cristina Kirchner. En esa línea, exigió “mercados transparentes donde los precios se formen en base a la competencia”, así como la eliminación de impuestos que “gravan las exportaciones” y el final del cepo.

En otro pasaje del discurso Etchevehere reseño cual es el estado de las producciones argentinas al decir “frente a un planeta que demandaba alimentos nuestro país perdió presencia en los mercados”.

Por ejemplo mencionó :

Nuestra participación en la producción mundial de trigo cayo estrepitosamente. Desde año 2000 a hoy pasó de casi el 10 % al 1 %.

– En exportación de carne vacuna, lejos de aquella posición líder que tuvimos por décadas, descendimos al decimotercer lugar, por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay.

– La producción de leche es mas o menos la misma que en 1999 mientras que en el mismo periodo la producción mundial creció el 30% y nuestro vecino Uruguay la incremento un 74%

– En soja aumentamos nuestra participación en el mercado mundial en los últimos doce años menos de un 2%, muy por debajo del incremento de Paraguay, Uruguay y Brasil que creció a un ritmo tres veces mas rápido que en la Argentina.

En los primeros cinco meses del año..

– Los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron nada menos que el 67%

– La actividad forestal, en el NEA cayó un 39%.

– La producción de pollos, se achicó un 34%

– En Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras el 25%.

– Las ventas de jugos de frutas retrocedieron 35% desde el 2013.

Lo mismo les sucede a los vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo, pasando de tener el 9% del comercio mundial a solo el 4% .

– En las provincias norteñas los envíos de tabaco entre 2008 y el 2014  cayeron el 46 % en volumen…..

– En Misiones también retrocedieron las exportaciones un 11% las de té y un 16% las de yerba mate.

– Tucumán, líder mundial en limones, acusó en el primer trimestre una caída de las exportaciones de nada menos que 85%.

– En la Patagonia hay mas de 1000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina, agravado por la invasión de guanacos y zorros,-

“Y nada de esto benefició a la mesa de los argentinos…”, remarcó

Al respecto, el titular de la SRA adelantó que los productores volverán a las rutas el próximo miércoles por “las excesivas cargas tributarias frente a las incesante inflación y las subas en los costos de producción”.

El dirigente agropecuario sostuvo que “las protestas ya se suceden en todo el país reclamando un cambio de políticas” y cuestionó que se “despilfarro, en la ultima década, la mejor oportunidad que tuvo en el siglo de darle de comer a los argentinos y al mundo”.

“En nuestras manos está la gran oportunidad de reencausar el destino de la patria”, sentenció el dirigente agropecuario a una semana para las elecciones primarias y agregó que “todavía es posible cerrar la grieta” y “restañar las heridas” del país.

Facebooktwitterlinkedin