26º Aniversario del Programa ERA.

Como cada año, la Asociación Argentina de Angus presentó hoy, en el marco del 26º aniversario del Programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), el Resumen de Padres Angus 2015. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de Angus, Alfredo Gusman, y del vicepresidente y coordinador de la Comisión Técnica de Angus, Alfonso Bustillo.

En el marco de esta reunión, se entregaron también los Certificados de Mérito Genético a los criadores y propietarios de los tres toros padres que más crías ingresaron al ERA durante el período 2014-2015.

Bustillo entrego a las cabañas “La Rubeta” de Rubeta S.A. y a “Bototí Picú” de Sucesores de Hugo Barcia, el Certificado de Mérito Genético de
toro “Rubeta 4444 Quebrantador”, por ser el padre Angus con más crías ingresadas al Programa ERA entre el Resumen de Padres Angus 2014 y 2015: 1.020 hijos. Seguidamente, se entregó a la cabaña “Tres Marías” de Horacio F. Gutiérrez, el Certificado de Mérito Genético del toro “Tres Marías 6301 Zorzal”, con motivo de ser el 2do padre Angus con más crías ingresadas al Programa ERA entre el Resumen de Padres Angus 2014 y 2015: 950 hijos. Por último, la cabaña “La Pelada” de Terra Garba recibió el Certificado de Mérito Genético del toro “Erre Te 27 Facón General”, por ser el 3er padre Angus con más crías ingresadas al Programa ERA entre el Resumen de Padres Angus 2014 y 2015: 859 hijos.

A continuación el Dr. Horacio Guitou, responsable de la evaluación genética de la raza Angus desde la Unidad de Genética Animal del INTA Castelar, presentó el Resumen de Padres Angus 2015.

Resumen de Padres Angus 2015

El Resumen de Padres Angus es el resultado del acuerdo firmado en 1989 entre el INTA y la Asociación, que dio origen al Programa ERA, por el
cual se evalúa genéticamente la población nacional de la raza Angus. Desde entonces el Dr. Horacio R. Guitou (Unidad de Genética Animal, Instituto de Genética, INTA Castelar), conduce esta evaluación genética.

En este Resumen 2015 se incluyen 1512 toros, de los 6784 evaluados, con DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) para características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne.

Así, el Banco Nacional de Datos de Performance Angus reúne ahora 469.022 animales aportados por 454 cabañas adheridas.

Respecto de los toros evaluados en características carniceras, cabe destacar muy especialmente que la cantidad de los mismos, respecto del anterior Resumen, creció de 2848 a 3313. Este es el resultado del esfuerzo de 212 cabañas adheridas al ERA que entre el año 2002 y este Resumen ecografiaron 69.701 reproductores Angus por ultrasonido.

Estas imágenes de las características carniceras son interpretadas en el CIIE (Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas), creado en 2004 por iniciativa de la Asociacion Argentina de Angus en el marco del ERA.

Allí, las imágenes de las características carniceras tomadas a campo son interpretadas de manera imparcial y con la máxima calidad académica, por técnicos certificados en Estados Unidos. Este servicio del CIIE está disponible para los ecografistas certificados y habilitados por la Asociación que trabajan, no sólo para Angus sino también para otras razas (Bonsmara, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limangus, Limousin, Senepol y Shorthorn), como resultado de los acuerdos correspondientes con las respectivas asociaciones de criadores.

Otra iniciativa es la inclusión, por octava vez consecutiva, de 401 toros Angus evaluados para los cuatro marcadores moleculares asociados con la terneza, asi como los avances en la implementacion del Programa de Evaluacion Genomica Angus, que recientemente se comenzó a transitar con el propósito de formar una población de referencia propia.

Foto: Archivo

Facebooktwitterlinkedin