Las asociaciones de Hereford y Limousin arrancan sus actividades en la Rural 2015

Hoy a las 9 de la mañana abrió puntualmente sus puertas la tradicional Exposición Rural de Palermo, que como todos los años reúne a lo mejor de la agroindustria argentina y particularmente, de la ganadería. En la muestra, las Asociaciones de Hereford y Limousin iniciaron su apretada agenda de actividades, que culminará a fines de la semana próxima con las ventas de cada raza.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, que el año que viene cumple 50 años de su nacimiento, participa en la muestra con 35 animales, expuestos por las cabañas Don Federico, La Esmeralda, Las Martas, Los Ombúes y La Cotidiana.

Las juras de los campeones machos y hembras de la raza será en la Pista Central, el viernes 31 de julio, desde las 13.30 horas. La jura estará a cargo de Francisco Calderón. Seguidamente, a las 19, en la Sala de Ventas, bajo el martillo de Saénz Valiente y Bullrich, se realizará el remate de la raza.

Además, hasta la finalización de la muestra, Limousin cuenta con un stand de 24 metros cuadrados en el Pabellón Rojo para atención a socios y todos
los que deseen informarse de sus programas de cruzamientos y producción para Cuota Hilton. El stand cuenta con un sector donde se comercializa merchandising de la marca, que incluye camperas, polars, productos de talabartería, y los vinos de la marca, producidos por la Cooperativa La Riojana.

“La nota de color de la raza la dio el ternerito “Larreta”, que nació justo antes de viajar a Palermo con su madre. “Larreta” pesa 40 kg, es propiedad de la Cabaña Don Federico, de Mónica y Oscar Luchessi, y es hijo del triple gran campeón Cheville Gran Coqui y de la gran campeóna Cheville Greta Black. Hasta el momento, es el favorito de los más chicos que buscan sacarse fotos con el simpático ternerito.

Por su lado, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford participa en la muestra con 141 animales, aportados por 41 expositores, que incluyen a Antíguas Estancias Don Roberto, Martín Biscayart, Horacio Blanco, Caldenes, Ricardo Cantarelli, Fernando Castillo, Cía La Legua-Ramón Alias, Cia La Legua y Comingro, Del Salitral – Sívori – La Ñata, Doble G, Don Benjamín, Canoni Guillermo, Santo Domingo, Alfredo Street, La Juanita, Los Ceibos/ Hernabe, La Centella, Juan Manuel Garciarena, Santa Ernesta, T y T, Garruchos, Galdesi Hnos, Fernando Hernández, Alfredo Jaled, La Cassina, Horacio y
Marta La Valle, Ramón Alías, La Ñata, Los Lazos, Sociedad Ganadera San Salvador, Otaméndi y cia, Aldo Baltuska, P y A Ferrero, LLlavol A, Martínez Ferrer I, Martínez Ferrer J, Heriberto Diez, Suc de Lloret, Pedro y Alejandro Ferrero, Serranias de Lolén, Signoagro, Terra Garba, etc.

Las juras de grandes campeones Hereford serán los días miércoles 29 (hembras) y jueves 30 (machos) en la Pista Central, y estarán a cargo de Gustavo Ambrogio. En tanto, las ventas se realizarán el jueves 30 a la noche, en la Noche Hereford.

Por otra parte, la Asociación cuenta con un stand en el pabellón Rojo de 50 metros cuadrados, adonde todo el día se atenderán consultas de socios y
productores sobre los servicios de la Asociación y sus programas y también se venderá el merchandising de la raza, que incluye polars, calcos y el vino Hereford en botellas y en la novedosa presentación de wine dispensers (bolsas herméticas con pico vertedor) de 3 litros.

*La nota de color en Hereford es el toro Francisco, bautizado en honor al Papa argentino y el primer animal en ingresar a la exposición. Francisco es de la cabaña Jotabé de Caldenes, pesa 760 kilos y según su responsable, Oscar Cristiani, es un animal manso y muy amigable.

Las actividades de ambas razas podrán seguirse a través de las redes @HerefordARG y @LimousinARG y el hashtag #ExpoRural2015.

Criadores ilusionados

Consultados por las expectativas que hay para esta muestra, los presidentes de Hereford y Limousin se mostraron ilusionados. “Palermo es una vidriera
con mucha importancia. Creemos que va a ser una exposición exitosa y tenemos confianza en los productos que vamos a ofrecerle al mercado, descontando excelentes negocios”, explicó Luchessi. “Palermo es la síntesis de lo mejor de la ganadería y arranca el año de la venta de reproductores de gran nivel, sin embargo las expectativas tienen varios aspectos a considerar. Desde el punto de vista de la calidad y la genética siempre concurren a esta exposición lo mejor de la raza. Desde el punto de vista económico, referido a precios y expectativas, sabemos que el sector agropecuario está pasando un mal momento, debido a políticas erróneas que lo perjudican y afectan, por las retenciones, presión impositiva, trabas a la exportación, cepo cambiario y baja en el precio de los commodities. Sin embargo en materia ganadera, pareciera ser mejor el momento comparado con las demás actividades del sector, con precios más adecuados a los costos internos, aunque no se aprovechan las inmensas oportunidades que el mundo nos brinda con demanda en alza en valores y cantidad”, dijo Alejandro de La Tour, presidente de Hereford.

La Exposición Rural durará hasta el 2 de agosto, abriendo de 9.00 a 20.00. La entrada general de lunes a viernes costará 70 pesos y de sábado a domingo 90. Hay entrada gratis para jubilados los lunes y martes, y descuento en entradas de miércoles a viernes. Los menores de 8 y estudiantes de Agronomía y Veterinaria tienen acceso libre.

Facebooktwitterlinkedin