Escuela de Jurados Angus, enseñar a elegir los grandes campeones

Los mas destacados profesionales se dieron cita en la Asociacion Argentina de Angus para poner una vez mas en marcha la 29 Escuela de Jurados Angus y mostrar a los alumnos de todas las edades cuales son las principales características que harán de un animal un gran campeón.  “Dictamos este curso hace muchos años, no solo a estudiantes sino también a profesionales, para formar los futuros jurados Angus y para aumentar el conocimiento sobre la raza. Es un curso que nos da mucha satisfacción tener en nuestra casa”, dijo el presidente de la Asociacion Argentina de Angus, Alfredo Gusman.

El curso se basa en clases teóricas que contemplan las características anatómicas y fisiológicas de los bovinos, los criterios para seleccionar el ganado, y la toma de datos. Ademas, los alumnos tienen la posibilidad de realizar dos clases practicas. Una tuvo lugar el sabado 4 de Julio en La Pastoriza, Monte, y la otra el sábado 11 de julio, en La Angelita, en Cañuelas.

El curso conto con alumnos de todos los rincones del país y con otros que vinieron especialmente del extranjero para conocer in situ los atributos de los numero uno de la Argentina. Homero Rendon viajo desde Ecuador porque, aunque es productor de cacao, quiere insertar la raza Angus en su país, que esta libre de aftosa desde 2015. “Vine a hacer el curso porque la Argentina es lider en la raza Angus, y quería conocer la forma de producción local”, dice Rendon, oriundo de la provincia de Guayas.

Carlos Ojea Rullan, criador, asesor genético y jurado, fue el encargado de explicar los principios de la selección genética y los conceptos para que los criadores o futuros criadores puedan realizar su negocio de la forma mas eficiente posible. “Si se trabaja con genética superior, podremos ver los cambios que esa genética genera, por ejemplo en cuanto rinde el animal en el frigorífico, en el sabor y en la calidad de la res; y en el caso de los feedlots, en la ganancia de peso diaria en una menor cantidad de tiempo”, explico Ojea Rullan y agrego: “Si hay que nombrar pocas claves para tener un manejo eficiente del rodeo, estas son una genética apropiada, manejarla correctamente, darle el ambiente apropiado a través de una buena sanidad y personal capacitado, y por ultimo contar con una buena red comercial”.

El jurado Mauricio Groppo mostro como “evaluar y comparar entre los animales que toca jurar, el manejo de la pista, y también la fundamentación de los fallos”.

“Las juras son fenotípicas, y tienen en cuenta también algunos datos como el peso, la altura, y datos ecográficos que hoy disponemos sobre la medida del ojo de bife y el espesor de grasa dorsal, lo que permite obtener una evaluación mas certera”, aclara Groppo que juro en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Mexico, y especifica que “el fenotipo se divide en tres: la parte funcional del animal (fertilidad, corrección estructural, tamaño), la conformación carnicera propiamente dicha y los atributos de la raza. Estas tres grandes categorías son las que hay que procesar para tomar una decisión en una fracción de segundo como jurado”.

Ademas, para Groppo es importante que el manejo de la pista sea sistematica y que los fallos mantengan la coherencia a lo largo de la jura.

“Para aprender a jurar, es fundamental la práctica”, afirmo Ojea Rullan y aclaro que aunque hoy se cuenta con herramientas extra, como ecografías de producción de carne y otras que en el futuro probablemente van a agregarse,  “la evaluación visual no se va a perder”, finalizo Ojea Rullan que dicta el curso que se desarrolla apenas unas semanas antes de la Exposicion de Palermo, donde todos iran tras el sueño máximo de conseguir un Gran Campeon.

Facebooktwitterlinkedin