Tambos en quebranto

En un comunicado difundido a la prensa la Asociación de Productores de Leche,  dio a conocer planteando la dura situación por la que atraviesan los tamberos de la provincia de Buenos Aires. En tan sentido hicieron hacen saber que  la situación de quebranto que están atravesando en su explotación, es producto de las malas políticas implementadas desde el gobierno de la Nación y por la fuerte distorsión en la cadena comercial,  que pone al productor como variable de ajuste de los otros dos eslabones: industria y comercio.

“Que, desde las usinas nos informan de una baja en los precios que aplicarán retroactivamente en contra de toda lógica y racionalidad económica, generando el cierre de tambos con la consecuente pérdida de trabajo de las familias de campo, y originando con ello un fuerte impacto social. “El precio de la materia prima junio de 2015 es de 3.15 pesos el litro, contra junio de 2014 de 3.06, lo que arroja un incremento anual del 3 %, “muy lejos de la inflación oficial”.

 “Por todo lo mencionado precedentemente, requerimos en el orden coyuntural: una inmediata recomposición del precio por la materia prima; una no discriminación del aporte no retornable de 0,30 pesos por litro a todos los productores tamberos de la Provincia, como así también a los tambos fábrica reglamentados en la misma, haciéndolo hasta fin de año y para los primeros 3.000 litros; un aumento en los reintegros de exportación, llevándolos al máximo permitido por la normativa vigente; y, en el orden de gravámenes impositivos nacionales y provinciales, plantear bajas temporales -de seis a nueve meses- para paliar la coyuntura”, sostiene.

“Y de una buena vez por todas, trabajar en los sistemas estructurales que afectan al sector  para terminar con estas situaciones cíclicas, que llevan al desaliento productivo e impiden un crecimiento sostenido y una adecuada planificación. Necesitamos un escenario previsible y lamentablemente esto no ocurre”, finaliza el comunicado

Facebooktwitterlinkedin