Aseguran que en la Argentina el costo de los fletes es un 84% más caro que en EE.UU.

Así lo indicó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario presentado en el Congreso Maizar 2015. En el marco del Congreso Maizar 2015, que se realiza este martes y miércoles en Parque Norte, se desarrolló un panel denominado “Agenda Estratégica de la Cadena Comercial y Logística” que contó con la moderación del periodista Martín Melo.

El encargado de abrir dicho panel fue Julio Calzada, director de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien analizó la expansión agrícola en los últimos 35 años, las restricciones al comercio y el impacto de los fletes en la cadena comercial del maíz.

“A partir de los 900 kilómetros ya es más conveniente utilizar el ferrocarril. Hoy por hoy llega a las terminales portuarias del Gran Rosario mercadería por el Belgrano Cargas, pero vienen de a 50 vagones”, señaló el especialista de la BCR.  

“El flete camionero en la Argentina es un 84% más caro que en EE.UU. en distancias de hasta 320 kilómetros; Brasil, por su lado, es 77% más barato que nosotros”, explicó Calzada. “Esta es la agenda estratégica a la que tenemos que apuntar mejorando los accesos ferroviarios”, afirmó.   

“El costo del flete marítimo en dólares es muy similar al que tiene Brasil y EE.UU.”, detalló el disertante.  “También es cierto que tenemos un retraso cambiario aunque lo neguemos”, añadió.

Por su parte, Gustavo Guillamet, directivo del Centro de Corredores de Rosario, reflexionó: “¿Por qué estamos como estamos si tenemos un potencial enorme y por qué el Gobierno cree que estamos tan bien si estamos tan mal?”

Facebooktwitterlinkedin