Campos Bilbao destacó que “100 mil pequeños productores se incorporaron a la red de abastecimiento de alimentos en todo el país”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, participó hoy de la inauguración del nuevo Mercado Central del Programa Red COM.PR.AR en la localidad de Fontana, Chaco, durante un acto encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, y la secretaria de Desarrollo Rural del MAGyP, Carla Campos Bilbao.

Del acto participaron, además, el secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Augusto Costa, y el intendente de Fontana, Antonio Rodas.

“Hay que relacionar esta inauguración de hoy con el reconocimiento que ha recibido nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de las Naciones Unidas en lo que ha sido el logro como país de bajar los indicadores de pobreza; y en la accesibilidad a los alimentos a toda la población”, aseguró Campos Bilbao quien estuvo acompañada por el subsecretario de Economía Regionales, Luís Vito.

La funcionaria recorrió el predio junto a las demás autoridades y destacó que “hay un componente fundamental en esto que es tener acceso en precio y en inmediatez a los alimentos, de esto habla este Mercado Central y los programas que lo impulsan. Tener acceso a los alimentos en precio y en volumen quiere decir que también hemos podido interpelar la matriz productiva de la Argentina para dejar de lado esa obsesión de que el país solo produce alimentos en la pampa húmeda y en el centro”.

En este sentido, Campos Bilbao remarcó que “hemos incorporado más de 100.000 pequeños productores a la red de abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional dotándolos de equipamiento e infraestructura comunitarias que les permite ganar más por su producción”.

Cabe destacar que el de Fontana es el tercer Mercado Central inaugurado en el marco del Programa Red COM.PR.AR de las secretarías de Comercio y Desarrollo Rural. El primero de ellos fue la sucursal de Mendoza, inaugurado en diciembre del 2014, que ya recibió a más de 150.000 vecinos que accedieron a productos con precios, que en promedio, se encuentran un 30% por debajo de los ofrecidos por las grandes cadenas de Supermercados. La segunda sucursal abrió sus puertas a fines de mayo en la ciudad de San Luis, que en su primera semana recibió la visita de 5.000 personas.

Mientras que para lo que resta del año se espera la apertura de cuatro Mercados Centrales más en las localidades de Rawson (San Juan), Bragado, Berazategui, 3 de Febrero (Buenos Aires).

Tras la firma protocolar del convenio de la instalación del Mercado Central, Capitanich aseguró que “Precios Cuidados ha triunfado” ya que el programa “tiene un gran reconocimiento del pueblo argentino y de los chaqueños”. El mandatario provincial indicó que a través de Precios Cuidados se logró “garantizar bienes de muy buena calidad a un precio competitivo”.

El secretario Costa explicó que “la Red COM.PR.AR permite llegar a los modelos de comercialización más pequeños como almacenes, despensas y también incorporar a los pequeños productores. Sumamos en esa línea a más de 5.400 comercios, más de mil productos, cientos de productores, y ahora tenemos tres supermercados que acortan la distancia entre el productor y el consumidor, y evita márgenes abusivos de comercialización”.

Con un monto de inversión total de 5.375.117 pesos destinados por el gobierno nacional, el nuevo Mercado Central Fontana tiene el objetivo de ser un espacio alternativo de comercialización para los vecinos de la región y un ámbito propicio para fomentar los productos de los pequeños y medianos productores locales, a través del desarrollo de ferias y mercados concentradores. En la actualidad, hay 750 ferias alrededor de todo el país, de las cuales 50 pertenecen a la Red Comprar.

Enmarcado además en el Programa de Precios Cuidados, el Mercado concentrará frutos y productos alimenticios destinados a los habitantes de la región a precios convenientes. Además de beneficiar directamente a los productores locales que se suman al programa reduciendo los márgenes de intermediación y los costos de logística, mejorando el acceso popular a sus alimentos.

También participaron de la inauguración el coordinador nacional del Programa Red Comprar, Santiago Fraschina, y el presidente del Mercado Central, Carlos Martínez.

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