Agricultura y Ambiente firmaron acuerdo para el desarrollo de la ganadería en el bosque chaqueño

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, y el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, firmaron hoy un acta para avanzar en el desarrollo de bosques con ganadería integrada en la provincia de Chaco, en el marco del Plan Nacional de Manejo Sustentable de Bosques.

Delgado destacó “la mirada ambiental de lo productivo y productivo de lo ambiental” de dicho acuerdo, ya que “promueve el desarrollo productivo en las zonas pintadas de amarillo (permitidas por la Ley de Bosques), generando un crecimiento económico en la provincia en un marco de equilibrio ambiental”.

“Además de la cuestión ganadera y forestal, hay 100 mil familias que viven en el parque chaqueño que también se verán beneficiadas con estas políticas públicas”, afirmó el secretario de Agricultura, al asegurar que “este convenio representa un avance en el aprovechamiento racional de los bosques nativos y la inclusión de la ganadería para desarrollar políticas que tengan sustentabilidad en el tiempo”.

La Ley de Bosques determina tres niveles en cuanto a los bosques nativos, cada uno pintado con un color. En rojo, los que deben preservarse; en verde, los que pueden desmontarse; y en amarillo, donde debe hacerse un uso racional. La firma de este convenio establece el uso de los marcados en amarillo en el Chaco.

La concreción del convenio permitirá no solo dinamizar un crecimiento económico sino también generar capacidades a nivel local, gracias a un trabajo conjunto de los técnicos del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Ambiente y el INTA.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, resaltó el trabajo en conjunto entre los diversos organismos y la provincia, al señalar que “la solidez del trabajo realizado va a permitir mejorar los bosques y la matriz productiva, y en consecuencia, la vida de la gente”.

La concreción del convenio permitirá no solo dinamizar un crecimiento económico sino también generar capacidades a nivel local
 
La provincia de Chaco cuenta con 10 millones de hectáreas, de las cuales el 50% esta cubierta de bosques, por lo que la firma del convenio busca establecer las bases para su cuidado en un contexto de desarrollo social y productivo. Para ello establece tres ejes: desarrollo económico, desarrollo ecológico y cuestión ambiental; fijando como cuestión central, todos los beneficios sociales que trae el proyecto.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, explicó que “el 90% de estos bosques están en dos departamentos, que cubren el norte de la provincia, el impenetrable y el oeste, donde se nuclean productores forestales, ganaderos y agrícolas, además de comunidades originarias”, y destacó “es un gran desafío que va a ayudar a Chaco a desarrollar territorios inteligentes y cosechas de agua y mejorar la calidad de vida de la gente.”

“Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”

Cabe recordar que el 24 de febrero de este año, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pusieron en funcionamiento el “Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, con el objetivo de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una alternativa frente al cambio de uso del suelo.

Esta iniciativa interinstitucional apunta a que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo criterios sustentabilidad ecológica, económica y social, a fin de establecer un marco general que esté en concordancia con la ley 26.331 de Bosques.

De esta manera se contribuyó a lograr un abordaje integral desde el Estado frente a un tema central como es el desarrollo productivo agropecuario en armonía con el ambiente, estimulando las economías regionales como así también la competitividad de las cadenas de valor.

A partir de este convenio, tanto el Ministerio de Agricultura como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se comprometieron a:

• Contribuir al uso sustentable de los bosques nativos.
• Acordar y sostener una estrategia común para el cumplimiento de los objetivos para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), según presupuestos establecidos por la Ley Nº26.331.
• Elaborar un plan de acción.
• Dar seguimiento y monitoreo al plan de acción.
• Fomentar el fortalecimiento de las provincias.
• Promover un Foro de fomento del MBGI.

Facebooktwitterlinkedin