El campo toma vuelo en AgroActiva

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) mostrará en AgroActiva, a través del espacio Aeroaplica, la calidad e innovación tecnológica con la que cuenta una de las flotas de trabajo aéreo más importantes del sur de América.

La exhibición tendrá además una dinámica que se desarrollará en el marco de AgroActiva 2015, del 10 al 13 de junio en el predio ubicado en la intersección de la Autopista Santa Fe-Rosario y la ruta Provincial N°65, en la localidad de Monje, provincia de Santa Fe. El despliegue será monumental tanto en tierra como en el aire con actividades y eventos que estarán destinados al público en general, productores y técnicos y para el propio sector de la aplicación agrícola. Como en años anteriores los niños tendrán atractivos especiales. “Vuelos de bautismo en avión, helicóptero y planeador. Presencia de globo aerostático. Muestra dinámica de Siembra Aérea con cultivos de cobertura.  Aplicación de líquidos y simulacro de control de incendios, para mostrar el  potencial de la aviación agrícola. Asimismo habrá un espacio de 10.000 metros cuadrados para el sector de muestra estática con stands de las principales compañías proveedoras de productos y servicios”.

La carpa principal de 180 metros cuadrados y una sala auditorio con proyector para conferencias. Pantalla LED de 3,2 metros de largo y 2 metros de alto  con reproducción continua de videos institucionales y muestras de trabajos aéreos en los diferentes puntos del país, será uno de los puntos principales de encuentro según adelantaron los coordinadores del sector que son las Cámaras que conforman la FeArCA: Cámara de Aeroaplicadores del NOA (CANOA); Cámara Aeroaplicadores Provincia de Buenos Aires (CAPBA); Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC); Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEASFE) y la Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco (CEACH).

 

El marco de la muestra, afirmaron los organizadores, servirá para seguir profesionalizándose y crecer en el conocimiento técnico de la actividad. Es por eso que ya están confirmados los ingenieros agrónomos Ramiro Cid y Fernando Martínez, miembros del INTA y reconocidos especialistas. Martínez es jefe de la Agencia de Extensión Rural Casilda participa en proyectos de investigación sobre: Desarrollo territorial sustentable del área sur del sur de Santa Fe (EEA Oliveros), Dinámica territorial del uso y cobertura del suelo de la República Argentina, Estrategias y tecnologías innovadoras en mecanización para el desarrollo territorial sustentable, fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y los Valles de Altura de Salta y Jujuy.

Cid trabaja en el Instituto de Ingeniería Rural y es Especialista en Mecanización Agrícola (U.B.A.- 2013). Su campo de tareas se centra en “Tecnologías de Aplicación de Agroquímicos”,  ya sea en el esquema tradicional o bajo los criterios de Agricultura de Precisión. Es autor de numerosos trabajos sobre el tema y ha dictado, también, un gran número de cursos de capacitación en el ámbito de todo el país. Ha sido disertante en varios congresos de Argentina y del exterior. Actualmente es coordinador del Módulo “Tecnologías para el Uso Responsable de Fitosanitarios en los Agroecosistemas Rurales y Periurbanos”, dentro del Proyecto Específico “Estrategias y Tecnologías Innovativas en Mecanización para el Desarrollo Territorial Sustentable”.

“En la edición pasada tuvimos más de 35 aeroaplicadores que se hicieron presentes con sus aviones y compartieron momentos educativos y didácticos con productores, público general y muchos niños que se acercaron a la muestra. Se pudo conocer el trabajo aéreo en el campo como por ejemplo aplicar productos sólidos y líquidos haciendo hincapié en la correcta utilización de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para optimizar la utilización de los elementos. También se mostrará cómo se realiza la siembra aérea y cómo combatir incendios forestales y de pasturas”, destacaron los representantes de la FeArCA, al tiempo que aseguraron que ya están “trabajando en las sorpresas que tendrá el evento”.

En AgroActiva 2014 el sector Aeroaplica superó las expectativas, tanto por la cantidad de público que visitó el espacio como por los aeroaplicadores que llevaron sus aviones. Al respecto los directivos de la Federación indicaron que “se trabajará para poder darle mayor difusión a nuestra actividad profesional y al compromiso por una mejor producción, con el cuidado del ambiente y la generación de alimentos seguros”.

Facebooktwitterlinkedin