Los fruticultores del Valle preparan cortes de rutas y movilizaciones

Productores sitiarán el Valle el jueves: cómo va a afectar. Hasta anoche no habían definido si sólo será ese día. En la semana acordarán los puntos de la nueva protesta. Tras realizar una evaluación positiva sobre la movilización de productores, la Federación que los nuclea llamó a una fuerte protesta desde el jueves próximo, la que literalmente sitiará la región.

No están definidos los puntos donde se instalarán los chacareros, pero se anticipa una jornada complicada con movilizaciones y cortes en puntos estratégicos de las rutas, medida que podría durar varios días.

Aspiran a no impedir el tránsito interno, pero sí a cortar la entrada y salida de vehículos a la región, aunque el debate quedó pendiente para la semana entrante.

La decisión se tomó en una larga reunión realizada en Huergo, justamente el lugar donde se dio la protesta más fuerte en el tractorazo que comenzó el jueves y que los mantuvo en la ruta hasta ayer. Los chacareros coinciden en que a pesar de la medida realizada en las últimas 48 horas, no hubo respuestas desde el gobierno central que permitieran una salida a la crisis que vive el sector, ni a corto ni a mediano plazo.

En una asamblea que tuvo una duración de casi tres horas y en la que se evaluó cada uno de los piquetes que los productores montaron sobre las rutas del Alto Valle y del Valle Medio, se definió la convocatoria a una nueva movilización y corte de rutas, sin que hayan definido la duración de la misma ni la metodología que se aplicará.

La definición se adoptó teniendo en cuenta la misma presión de los productores de las distintas cámaras, que en algunos casos habían propuesto no levantar los cortes ayer por la tarde.

En cuanto a los puntos en los que se cortarán las rutas no hubo una definición y durante los próximos días se avanzará en determinar los lugares. En principio se evaluó la posibilidad de establecer tres cortes, uno en Chichinales, el segundo en la ruta 6 en Roca y el tercero sobre la Ruta 151 en la zona de Sargento Vidal; aunque posteriormente se deslizó la posibilidad de fijar los cortes a la altura del paraje Los Tres Puentes entre Godoy e Ingeniero Huergo, a la altura de la rotonda de la Ruta 6 y la 22 en Roca, un tercero en la rotonda de la Ruta 151 en cercanías de Cinco Saltos, otro sobre la rotonda de los puentes entre Neuquén y Cipolletti, y otro en Choele Choel o Río Colorado.

Desde Federación se reiterarán pedidos a los gobiernos nacional y provincial en la búsqueda de respuestas. Un planteo que se deslizó es el reclamo para que Nación cumpla con el giro de 190 millones que fueron comprometidos y que permitirían solventar las tareas de poda durante los próximos meses.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores, señaló que como resultado del encuentro en el que participaron la mayoría de las cámaras se determinó una nueva convocatoria para comenzar con protesta y movilización el jueves “es la postura que viene de todas las cámaras”.

Agregó que “hay posibilidades de cortes de ruta, es lo que han decidido los productores, que sea un paro contundente como el de estos dos últimos días”. Figueroa insistió en que “el jueves comenzará la medida y no por un solo día; vamos a definir si es por tiempo indeterminado o cómo va a ser”.

Fuente: Diario Río Negro

Facebooktwitterlinkedin