El Senasa hará los controles sanitarios para el ingreso de animales en AgroActiva

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estará presente, una vez más, en AgroActiva realizando los controles pertinentes para el ingreso de animales al predio y, además, tendrá un stand institucional dentro del espacio que ocupará el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Del 10 al 13 de junio, en Monje,  agentes del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa atenderán consultas e inquietudes de los visitantes, repartirán folletería e informarán acerca de las acciones que realiza el organismo en materia de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad alimentaria.

Durante los días de la muestra los veterinarios  choquearán todas las identificaciones de los animales que, según las resoluciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, deben estar al día. Además, controlarán que todos los análisis estén al día, revisarán los certificados de lavado de los camiones y colaborarán con los organizadores para agilizar el trabajo en el predio.

Ricardo Remondino jefe de la oficina del SENASA en Gálvez, Santa Fe, contó que “vamos a tratar de contar boca a boca para que la gente se entere qué es lo que hace el Senasa hoy, las normativas que se encuentran vigentes y el por qué de esas normativas”.

El funcionario aseguró que están “haciendo mucho hincapié en todo los que es zoonosis como la tuberculosis y la brucelosis que son muy importantes de conocerlas por los modos de contagio, tanto del personal que trabaja con los animales como a la población en general”.

Estarán abocadas unas 5 ó 6 personal al trabajo dentro de AgroActiva, cada uno encargado de su rubro. “Habrá algunos que estarán con los cerdos, otros con los bovinos y otros con ovinos, caprinos y camélidos. Haremos un buen equipo para que todo sea lo más ágil posible”, dijo

Requisitos de Senasa para mover bovinos y bubalinos

Según las nuevas disposiciones de Senasa, todos los machos enteros mayores a 6 meses y las hembras mayores a 18 meses que se movilicen con motivo distinto a faena deberán contar con un certificado de negatividad a la prueba tuberculínica y de seronegatividad a la prueba de brucelosis.

En tal sentido, Remondino recordó que “las resoluciones que estaban a nivel provincial ya se han expandido a otros como Buenos Aires, La Pampa o Córdoba. Aquí la exigencia es que los animales reproductores tengan el correspondiente certificado libre de tuberculosis y brucelosis. Si eso es imposible que los animales ingresen o se trasladen por la provincia.

A su vez, la invernada que entrará a remate también debe presentar un certificado de tuberculosis”.

Prórroga

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), prorrogó por 180 días la aplicación de la Resolución 38/2015, la cual establece los nuevos requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos, mediante la Resolución de 96/2015 que lleva la firma de su presidenta, Diana Guillen.

La medida la tomo el Senasa, luego de analizar el estado de situación de las provincias anegadas por las inundaciones y que las mismas han alterado las condiciones necesarias para el adecuado movimiento de animales en las zonas afectadas y entre dichas zonas y el resto del Territorio Nacional.

De todos modos, esto no se aplica a animales destinados a exposiciones como AgroActiva.

Facebooktwitterlinkedin