Huelga Nacional Aceitera: Realizan manifestación en la ciudad de San Lorenzo

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convocó a un gran acto de los obreros aceiteros y de la clase trabajadora en el cordón industrial el próximo lunes 18 de Mayo a las 10 horas, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, al cual llamamos a adherir a toda la sociedad y en particular a los compañeros trabajadores aceiteros.

En un comunicado difundido a la prensa la Federación sostuvo que “los trabajadores aceiteros de la Federación están cumpliendo hoy la décima jornada de la gran Huelga Nacional Aceitera. El próximo lunes a las 16 horas, cuando se realice la próxima audiencia de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros, convocada en la sede de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se estarán cumpliendo catorce días. Una medida de fuerza histórica para nuestra Federación y para el conjunto de la clase obrera argentina, que con su contundencia le demuestra a las patronales que se autoengañan si creen que apostando al desgaste podrán doblegar la voluntad de los trabajadores organizados”.

“Las empresas aceiteras que se encuentran en el polo agroexportador de San Lorenzo son las mismas con las que estamos discutiendo, independientemente de donde estén ubicadas. Queremos dar un mensaje de unidad, solidaridad y lucha a los compañeros aceiteros de la región y a todos los trabajadores: que tenemos que pelear todos juntos por el salario digno, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Que corresponde a un salario de $14.931 para la categoría inferior, en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero, afirma

Que este salario es el mínimo necesario para el conjunto de los trabajadores, no sólo para los empleados de las empresas con superganancias del sector agroexportador. Y que no hay ninguna razón para que estas empresas no lo paguen.

La Federación rechazó que se ponga el centro de la discusión en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganacia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores. ” Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país. La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de u$d 4,2, -en ese entonces equivalente a $ 13- es hoy de u$d 35,8 o $318. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con superganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios”.

“No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora. No se lo vamos a permitir. Llamamos a todos los trabajadores aceiteros, afiliados o no a nuestra Federación, al conjunto de la clase trabajadora y a la sociedad a sumarse a la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal”, finaliza el comunicado

Facebooktwitterlinkedin