Destinan fondos para productores periurbanos del sur de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó diversos convenios de desarrollo productivo por un monto total 3 millones de pesos, con los municipios de Carmen de Patagones, Guaminí, Coronel Rosales, Tornquist, Villarino, Saavedra y Gral. Lamadrid, destinados a fortalecer a pequeños productores del sur de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

“Queremos compartir con ustedes una acción hacia adelante. Estoy convencido que los intendentes y los municipios son los que tienen la mayor capacidad de liderazgo en el proceso de transformación de sus propias comunidades”, dijo Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del MAGYP, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

En este sentido, Carla Campos Bilbao aseguró: “Nuestro proyecto político va a sostenerse y arraigarse en los municipios”.

Los fondos remitidos a través de mencionado Programa se utilizarán para fomentar el desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas de distintas localidades, en pos de garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana, centrada principalmente en las actividades hortícolas, frutícolas, florícolas, de granja y de lechería familiar.

“Es muy importante este convenio, que significa ayudar a pequeños productores del partido, en todo lo que es fundamentalmente comercialización. Hemos tenido una charla muy jugosa con el Ministro y con su equipo; estamos muy agradecidos porque el Ministerio nos ayuda mucho”, dijo el jefe comunal de Guaminí, Néstor Álvarez.

Por su parte, el secretario de Producción y Medioambiente de Tornquist, Ricardo Valentini, destacó que “dentro de la crisis que ha sufrido el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, por la seca de los años 2008, 2009, 2010, se ha visto fortalecido por el Ministerio a través de distintos programas, destinados no solo a la parte periurbana, sino a recomponer nuestro suelos, a evitar la erosión, a reconvertir la actividad ganadera”.

Asimismo, el intendente de Gral. Lamadrid, Juan Carlos Pellita, resaltó la posibilidad de contar con un frigorífico municipal, a fin de transformar la materia prima y generar empleo para poder abastecer a la región: “Esto significa poder generar políticas activas para impulsar el observatorio regional, generar empleo, análisis y discusión, para el desarrollo productivo de nuestra zona”.

Durante la jornada Casamiquela y su equipo analizaron la situación de las economías regionales del sudoeste bonaerense, tomadas como bloque y la necesidad de avanzar en políticas hacia el futuro.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana es una herramienta destinada a los pequeños y medianos productores, que busca generar una política activa de gestión territorial para generar empleo, producir alimentos y contribuir a ordenar la ocupación del territorio de manera amigable con el ambiente, de la mano de los gobiernos municipales que integran las aéreas metropolitanas más densas del país.

En los últimos años, su ejecución permitió la concreción de proyectos de infraestructura, equipamiento y financiación para los productores de pequeña escala en horticultura, floricultura y ganadería en zonas conurbanas.

Facebooktwitterlinkedin