Se propondrá la unificación del calendario de vacunaciones

En un esfuerzo mancomunado de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), y luego de meses de arduas gestiones, la Asociación Argentina de Angus informó que, junto a un grupo de importantes actores del sector ganadero y en el marco de la Coprosa, se propondrá al Servicio Nacional de Calidad Animal y Agroalimentaria (Senasa) la unificación del calendario de vacunación del ganado de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

 

La propuesta, además, cuenta con el aval del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Alejandro Rodríguez.

“Estamos muy contentos con esta novedad, ya que esto es fruto de varios meses de trabajo y del consenso de varias organizaciones del sector”, señaló Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de Angus, al respecto.

Concretamente, la Coprosa propondrá al Senasa realizar la vacunación total del ganado en el otoño y dejar la vacunación de menores para la primavera. El principal beneficio recae sobre el movimiento de terneros, ya que la vacunación de los rodeos será coincidente en toda la región. De este modo, la provincia de Buenos Aires cambiará su calendario actual de vacunación para unificarlo al que ya tienen Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Entre las cuatro provincias reúnen el 70 por ciento del total de la ganadería de la Argentina.

La propuesta de unificación de calendario es el fruto del trabajo conjunto de distintas instituciones en el seno de la Coprosa, donde participan los Entes de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, universidades nacionales, el INTA, el Senasa y la Cámara de Productos Veterinarios (Caprove) así como las entidades. En la reunión adonde se anunció la novedad participaron: Raúl Pérez Marino (Carbap), Daniel Vercellino (Coninagro), Bernardo Cané (Asociación Argentina de Angus), Alejandro Vannoni (Senasa), Patricio Hayes (Caprove), Carlos Pineda (INTA norte), Javier Landa (Región Sanitaria 1), Gustavo Echevers y Rodolfo Piedrabuena (Colegio de Veterinarios), Fernando García (Aprosan), Cecilia Lagrotte (Aprosan) y Pablo Vergonzelli (Unicén). Por el Ministerio de Asuntos Agrarios, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el director de Producción Ganadera, Hernán Silva.

La medida simplificará el movimiento comercial de la ganadería y facilitará el intercambio en términos operativos. Según destacaron desde el ministerio de Asuntos Agrarios, el impacto de la medida será altamente positivo para los pequeños y medianos productores

Facebooktwitterlinkedin