El mundial de los criollos concluyó en La Rural

En Palermo, en el Predio Ferial de Buenos Aires, la raza equina más importante del país cerró su Expo FICCC Argentina 2015. Se trata de la muestra internacional de la raza, que se realiza cada 3 años y que fue parte central de la exposición Nuestros Caballos. Fue organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos y la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos. Participaron jinetes y caballos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

Con gran afluencia de público, finalizó la Expo FICCC Argentina 2015, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de nuestro país y la Federación Internacional de Caballos Criollos (FICCC), en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

Al término de la muestra, se conocieron los campeones, tanto en la evaluación morfológica (juras), como en los campeonatos de Rodeo (conocidas como “paleteadas” en la Argentina) y la prueba de rienda Felipe Z. Ballester. Son estas últimas pruebas funcionales donde se evalúan la destreza de los animales en diversas tareas de campo con y sin hacienda. Estas pruebas, más allá de sus especificaciones técnicas, constituyen de por sí un espectáculo visual de características deportivas, atractivo aún para el público menos entendido en caballos.

Gran Campeonato de Morfología (juras)

    Participaron 92 animales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, países miembros de la FICCC. Fue jurado Gustavo Aguerre, y secretarios, Alejandro Puricelli, Hernán Carrillat y Roque Solanet. Estos fueron los resultados:

Gran Campeón Macho FICCC 2015
Yancamil Cahuel (Argentina)
Sba: 76184, de Yancamil S.A.

Reservado Gran Campeón Macho
Guachigo no te achiques (Argentina)
Sba: 58959, de Amadeo Lastra (N), Felipe

Tercer Gran Campeón Macho
Esquivado Cala Bassa-Te (Brasil),
Sba: 41835, de Marcelo Rezende Moglia

Cuarto Gran Campeón Macho (Argentina)
Del Oeste Fierro (Argentina)
Sba: 65993, de La Esperanza de Ballester S.R.L

Gran Campeón Hembra  
As Malke Punhalada (Brasil)
Sba: B222596, de Josè Schutz Schwanck

Reservado Gran Campeón Hembra
Cinco-Ar Valda (Argentina)
Sba: 68347, de Tresarg S.A.

Tercer Gran Campeón Hembra
Guachico Hilacha (Argentina)
Sba: 74084, de Amadeo Lastra (N), Felipe

Cuarto Gran Campeón Hembra
Dinastía Cala Bassa (Argentina)
Sba: 389500, de Marcelo Rezende Moglia

Rodeo: Campeones argentinos de la “república” de Corrientes

Otra de las atracciones de la Expo FICCC Argentina 2015, en Nuestros Caballos, fue la prueba funcional de Rodeo, en Argentina más conocida como “paleteadas”. En estas pruebas, participaron jinetes tanto en el campeonato nacional, que coronó al mejor binomio/yunta argentino, como en el internacional, del que surgió la mejor dupla del Cono Sur.

Esta última competencia se realizó con 18 participantes de Brasil, Uruguay y Argentina. En la primera serie de esta prueba se definió el orden de entrada de las yuntas para la gran final. Los resultados marcaron un claro campeón que punteó durante todas las pasadas, obteniendo en gran parte de las vacas los mayores puntajes. Las yuntas que le siguieron debieron desempatar para definir su lugar en el podio. Fue campeona la dupla compuesta por los jinetes correntinos Sebastián Algorta y José Alderete con la yunta integrada por los Criollos Palo Borracho No Llores y Palo Borracho Limonada.

La siguiente es la clasificación completa:

Campeón (Puntaje: 106): 050317 D, Palo Borracho No Llores, Jinete: Algorta, Sebastián
      063345 D, Palo Borracho Limonada, Jinete: Alderete, José

Subcampeón (Puntaje: 87): 061792 D, Berabevú Cacharpaya, Jinete: Cagliero, Matías
           067154 D, Revenida Tacuara, Jinete: Sola, Maximiliano

Tercer Puesto (Puntaje: 87): U 46666, Colibri Chamarra, Jinete: Peirano, Juan Salustiano
            U 29784, Pacifica Pretenciosa, Jinete: Horta, Matías

Los jurados de la prueba fueron Francisco Maidagan y Fernando Mignaquy. Como capataces actuaron Tomás Tronconi, con la ayuda de Marcos Cardini.

Prueba de Rienda Felipe Z. Ballester: podio argentino

Del Siete Juanita, Vilcun Chuquisaca y Vilcun Cadrila fueron las tres yeguas argentinas que dieron el podio completo a la Argentina, en una competencia de la que participaron 10 animales con sus respectivos jinetes. A través de esta prueba, entre otras, la disciplina deportiva Rienda evalúa las condiciones de adiestramiento, docilidad y tranquilidad de los animales. La yegua, Del Siete Juanita, finalizó con 52,5 puntos. Su jinete, Simón Cachín Ampuero fue quien la amansó, adiestro y presentó. “Cachin es un jinete de primera, que tiene una tranquilidad y frialdad destacable, nunca lo vez nervioso”, comentó Santiago Tapia, de la cabaña expositora, ex presidente Asociación de Criadores de Caballos Criollos, y un especialista en la raza. “La yegua es muy buena, pero el mérito es realmente del jinete que la preparó”, recnoció. El ejemplar es de la Cabaña La República, y su criador-expositor, Raúl Moneta.

Vilcun Chuisaca, la yegua subcampeona, de Enrique Luis Tronconi, obtuvo 52 puntos y fue conducida por el jinete Cristian Aguilera. Para el propio Tapia es “la gran yegua de esta exposición”. En tercer lugar, se posicionó Vilcun Cadrila, con la monta de Alejandro “Poky” Moreno, que sumó 51,5 puntos. Esta yegua también es propiedad de Enrique Luis Tronconi.

Con respecto a la calidad de los animales presentados, Tapia señaló que “el nivel fue muy parejo, lo que se pudo apreciar en la escasa diferencia en los puntajes. El primer premio estaba para cualquiera de los ganadores”, concluyó.

 Fueron jurados de esta prueba Francisco Rey y Horacio J. España; como secretario actuó Nicolás Fazio.

Freno de Oro: dominio brasileño

Como de alguna manera era previsible, en esta prueba, de origen brasileño, con gran difusión en la región y considerada la más completa en su tipo por muchos criadores, los jinetes y Criollos de ese origen se alzaron con los principales premios.
La prueba desarrolló cada una de sus partes (morfología, técnica de rienda, adiestramiento y “mangueiras” -paleteadas-) y de ella participaron 17 hembras y 12 machos. Obtuvo el premio Freno de Oro Machos FICCC 2015 el ejemplar RZ Revuelto Cristal Da Carapuza, con 21,306 puntos, de Luizantero Peixoto y Vitelio Rigao. “El padrillo ganador fue de un nivel brutal, ganando todo el tiempo desde el primer momento. Además, es un caballo muy parejo y de buena morfología, lo que no es fácil; ha sido un digno ganador”, comentó el jurado argentino Ricardo Mathó Meabe, a quien acompañaron en su tarea sus colegas Felipe Malfato, de Uruguay y Mario Suñé, de Brasil. En tanto, fueron secretarios Martín Díaz Rivero, Eduardo Pieroni y Carlos Cattani.
Por su parte, el Freno de Oro Hembras FICCC 2015 fue para Capanegra Oña Guinda, con 21,194 puntos, de Cabaña Capanegra, expuesto por Fernando Dornelles Pons. “Ganó la yegua más pareja, una excelente yegua, muy bien de la boca, animal de fuerza, vaquera, ligera, nunca reaccionó”, dijo Mathó Meabe. Agregó que “el nivel de yeguas fue mejor en lo general que el de padrillos; había muchas yeguas muy buenas, las diferencias eran mínimas y constantemente iba variando la tabla”.
 

En cuanto a la actuación argentina en esta prueba “gaúcha”, Melideo Fugitivo con 19,867 puntos de El Socorro S.C conducido por el jinete, Pedro Moglia, obtuvo el Freno de Bronce Machos. Para Mathó Meabe, este galardón también demuestra “que en la Argentina estamos aumentando de nivel, con mucho sacrificio, pero estamos llegando”.

Mayor información sobre FICCC Argentina 2015 y de los resultados de las competencias y fotos pueden encontrarse ingresando al micrositio de la exposición en www.caballoscriollos.com

Acerca de la Expo FICCC de los Criollos

Es una competencia realizada cada 3 años, en forma rotativa, donde los mejores caballos criollos y jinetes de cada país se encuentran para competir.  La última se realizó en 2012, en Uruguay. Argentina, organizador de la edición 2015, preside actualmente la institución.
Las actividades de la Exposición Internacional de Caballos Criollos “FICCC Argentina 2015” incluyen la jura morfológica (concurso de aptitudes fenotípicas y genotípicas de los reproductores) y las competencias deportivas funcionales Felipe Z. Ballester, Freno de Oro y Rodeo. Todas ellas se realizarán en la pista central del predio de La Rural, en Palermo, donde tanto jinetes como caballos demostrarán su habilidad para realizar distintas tareas de campo y destreza ecuestre, en un espectáculo atractivo para todo público.

Sobre Nuestros Caballos

Es la exposición ecuestre más importante de Latinoamérica, ofrece en su 11º edición, una amplia cantidad de actividades: campeonatos de rodeo, concurso de saltos hípicos de primera categoría, polo y pato de picadero, campeonato de atalajes deportivos, demostraciones de adiestramiento, shows y paseos en pony para los más chicos. Una propuesta única para disfrutar en familia y conocer la magia de estos animales tan arraigados a la tradición y el trabajo del campo.

Facebooktwitterlinkedin