Termina la cosecha y los anuncios no se concretan

La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén dio a conocer un comunicado en el que plantea la dura situaciòn por la que atraviesan miles de productores valletanos. “Se están recolectando los últimos frutos de nuestras plantas, la cosecha está llegando a su fin. Las promesas y los anuncios formulados que quedaron plasmados en un acta firmada por todos,  todavía no se concretaron y muchos productores están aguardando con desesperación que se haga realidad lo que fuera pomposamente anunciado por    el gobierno nacional en más de una oportunidad”, afirma

 

“Es importante que toda la comunidad sepa que de los 300 millones de pesos que aseguraron se entregarían a los productores primarios, tan sólo el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entregó parte de los primeros 50 millones anunciados. Todavía no han cobrado los productores que no pudieron presentar la totalidad de los requisitos exigidos y que se les prometió entregar 10 centavos de pesos por kg. hasta 30 mil kg. por hectárea”, continúa.

“Las provincias pusieron 50 millones la de Río Negro y 10 millones la de Neuquén de acuerdo a lo pactado oportunamente.
De los 190 millones que faltan, ni siquiera se ha comenzado a hablar. Tampoco de los otros ítems y de la convocatoria a todos los sectores para que, en una comisión, analicen e instrumenten las acciones a seguir para superar esta difícil coyuntura que impide tener rentabilidad y que se genera por situaciones que son ajenas a la responsabilidad del productor primario”

“Los productores de peras y manzanas del norte de la Patagonia, no podemos soportar más esta situación, el gobierno nacional sabe que nada podemos hacer para modificar esta realidad. Hoy tendríamos que decir con satisfacción que “la tarea está cumplida” por haber producido fruta sana y de calidad, con tristeza vemos que mucha de esa fruta ni siquiera pudo ser recolectada por falta de rentabilidad”, afirma.

“Señores funcionarios es el momento de tomar decisiones, cumplir con las promesas y trabajar para sacar a nuestra fruticultura de esta histórica crisis. Las campañas electorales son importantes, pero la gente es más importante aún. Los productores y trabajadores de la cadena frutícola somos gente, parte de esa gente que ustedes deben representar y atender”, finaliza el comunicado difundido a la prensa nacional.

Facebooktwitterlinkedin