Venegas defendió en Colombia el rol de los trabajadores rurales en el crecimiento productivo internacional

Gerónimo “Momo” Venegas,  Secretario General de la UATRE y Presidente del Grupo Técnico Profesional de Agricultura de la UITA a nivel mundial, presidió la reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores y Trabajadoras en  la ciudad de Bogotá, Colombia.

En la apertura, Venegas, remarcó – en representación de más de 1500 millones de trabajadores del mundo – la necesidad de fortalecer las  organizaciones sindicales para defender los derechos de los trabajadores y de sus familias. “Las instituciones fuertes que defienden a los trabajadores y a sus fuentes de trabajo, están defendiendo los intereses del país”, aseguró Venegas y agregó que “si no hay trabajadores, no hay producción”.

Durante la jornada, se dieron a conocer informes regionales sobre problemáticas específicas como el cultivo de té en Asia, y de bananas en Centro y Sudamérica. Además, el derecho de asociación en la agricultura, la actualización sobre el trabajo en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura- FAO, y la actualización de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales.

El Ministro de Trabajo de Colombia,Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo de Colombia, participó del encuentro, y expresó la importancia de esta reunión, no solo a nivel internacional y regional, sino especialmente por el momento histórico que está atravesando Colombia con su proceso de paz,  y afirmó que “si hay algo preocupante de Colombia es que no hay actores sociales en el campo”.

Facebooktwitterlinkedin