Anticipan cosecha record de soja

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anticipó que la cosecha de soja del ciclo 2014/15 alcanzaría un récord de 58 millones de toneladas, aunque analistas del sector privado estiman que esa cifra se podría elevar a 60 millones, por las buenas condiciones climáticas que favorecen al cultivo.

Las previsiones se conocen en momentos en que el precio de la oleaginosa vuelve a subir hoy en el Mercado a Término de Chicago, a 378,7 dólares la tonelada, y acumula una suba de 7,4% durante el febrero.

El repunte en la producción (en el ciclo 2013-14 se recolectaron 53,4 millones de toneladas) y en las cotizaciones (un alza de 26 dólares por tonelada en el mes), coincide con la preparación de un nuevo plan de lucha de las Mesa de Enlace de productores agropecuarios contra la política del gobierno hacia el sector. Las cuatro entidades opositoras anticiparon que la protesta terminaría en un cese de comercialización, que se anunciaría el próximo martes 3 de marzo.

El informe oficial es el primero difundido cuanto a las perspectivas de la producción sojera, y destaca que la siembra está prácticamente concluida, con un estado “bueno en general”.

Si bien en áreas de Buenos Aires y La Pampa se está sintiendo el stress por falta de lluvias, y en partes de Córdoba y Santa Fe, por el contrario, se verifican excesos.

No obstante, hasta el momento no se reportan problemas fitosanitarios generalizados “aunque ya se comienzan a ver signos de enfermedades de fin de ciclo”, según el relevamiento de la Subsecretaría de Agricultura.

Entre los pronósticos privados, el corredor de granos Andrés Ponte no descartó que la cosecha de soja supere inclusive las estimaciones oficiales y alcance los 60 millones de toneladas.

Ponte se desempeña como jefe de la mesa de negocios de Enrique R. Zeni y Compañía, la principal corredora de granos físicos del país, que lidera usualmente la operatoria en los mercados a términos de Buenos Aires (Matba) y Rosario (Rofex).

Pese a la buena performance esperada para la producción de granos, que incluye 30 millones de toneladas de maíz, los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) justifican su protesta por la “crisis que están atravesando todas las actividades productivas”, en especial las economías regionales y la lechería.

El marco para el anuncio del paro nacional será la muestra agropecuaria Expoagro (que se realizará la semana próxima en la localidad bonaerense de Ramallo), con presencia de los principales precandidatos opositores a la presidencia de la Nación.

Facebooktwitterlinkedin