Dow AgroSciences presentó 3 nuevos maíces híbridos con tecnología de punta

DS 507 PW, DS 512 PW y DS 538 PW son los tres nuevos híbridos recientemente lanzados al mercado por la compañía líder global en soluciones biotecnológicas y para la protección de cultivos. Estos llegan para complementar el portafolio de maíces con altos potenciales de rendimiento y sanidad, cubriendo así todas las zonas de siembra. Además, la empresa puso en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles para el manejo de plagas.

El marco de la presentación contó con la asistencia de productores, distribuidores y técnicos, que asistieron a la Jornada a Campo realizada por Dow AgroSciences en el establecimiento del Grupo Romagnoli, de la localidad cordobesa de Monte Buey.

Expertos en maíz de Dow AgroSciences mostraron en tiempo real el estado de los híbridos sembrados a mediados de septiembre pasado, y explicaron las características de los nuevos materiales, DS 507 PW, DS 512 PW y DS 538 PW, todos con tecnología PowerCore para un mejor manejo de malezas e insectos. El Ing. Agr. Julián Sudera, Gerente de Marketing de Maíz de Dow AgroSciences , explicó que estos desarrollos se estarán presentando en 8 encuentros por diferentes zonas maiceras del país, para que el productor conozca la tecnología y el portafolio de la compañía disponible en el mercado.

“La propuesta es generar productos versátiles para que el productor pueda elegir una combinación de híbrido y manejo según la necesidad de cada ambiente”, señaló el Ing. Agr. Juan Lariguet, Gerente de Producto Maíz.

Para competir entre los mejores del mercado la empresa desarrolló el DS 507 PW, el híbrido en el que todos coinciden “es el más versátil. Es la evolución en rendimiento y en las características que está pidiendo el productor”. Se adapta a múltiples ambientes, para siembras tempranas y tardías y con un destacado perfil sanitario. Entre sus características agronómicas, se resalta la fortaleza de caña, disposición de hojas erectófila, mejora la susceptibilidad de green snap (o quebrado en verde del tallo), estabilidad, peso de mil granos y mayor número del mismo por espiga. “Tiene un techo de potencialidad muy alto. Se recomienda una densidad de 80 mil plantas por hectárea al momento de la cosecha, en ambientes con napa de la zona núcleo”, aconsejó el Ing. Agr. Guillermo Von Borowski, Servicio Técnico de Dow AgroSciences.

En cuanto al híbrido de maíz DS 512 PW, tiene un alto potencial de rendimiento en fechas de siembra temprana, con muy buena tolerancia al Mal de Río Cuarto, una de las preocupaciones más latentes de los productores en Córdoba. “Gana competitividad en muy buenos ambientes”, explicó Sudera y agregó que entre su estructura agronómica la planta es compacta y con inserción baja de espiga.

Otro de los desarrollos logrados es el DS 538 PW, pensado para situaciones más restrictivas como el Oeste bonaerense, La Pampa y Sudoeste de Córdoba. Con adaptación a todo tipo de ambientes, muy buen perfil sanitario, mayormente frente a enfermedades de hoja en fechas tardías, una de las principales características del semillero.

Estos tres nuevos híbridos lanzados para Zona Núcleo, Litoral, Centro y Norte de Córdoba y Santa Fe, y Oeste de Buenos Aires y La Pampa, tienen una similar característica sanitaria de tolerancia contra el tizón, por lo que en fechas tardías tienen muy buenos resultados. “Desde el 2010 nuestro parámetro en cuanto a tolerancia a tizón lo pusimos muy alto. Sólo avanzamos híbridos que estén por arriba de la media del mercado”, afirmó Lariguet.

Especialistas de Dow AgroSciences resaltan la importancia de llevar adelante un manejo integrado de plagas para que el productor pueda estar cubierto en todas las etapas del cultivo. “Siempre es importante hacer monitoreos y pasado los umbrales de daño se debe realizar aplicaciones de insecticidas para tener un mayor control y ayudar al cultivo y al ambiente”, aseguró Sudera.

El lanzamiento contó, también, con la disertación del Ing. Agr. Martín Sanchez, de Okandú SA, quien analizó las estrategias de manejo de maíz y las preocupaciones del productor a la hora de decidir la siembra: como las malezas resistentes, condiciones económicas globales, costos, entre otros factores. Además, a cargo del Lic. Roque Guillén, Investigación y Desarrollo de Semillas de Dow AgroSciences, estuvo la tarea de exponer sobre cómo es el proceso para poder lograr un nuevo híbrido, y la búsqueda de mejorar día a día la genética.

Agro y Tecnología. Con el objetivo de ofrecerle al productor una herramienta para dispositivos móviles con plataforma Android, ya está disponible la aplicación Dow Semillas. Esta, puede ser descargada con el objetivo de ayudar en el monitoreo de Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero) en maíz mediante el uso de la Escala de Davis.

Facebooktwitterlinkedin