Casamiquela: “Weretilneck es responsable directo de la situación de los fruticultores”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, criticó hoy la actitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien “intenta ocultar la inexistencia de políticas públicas de su gobierno vinculadas al desempeño del complejo frutícola de su provincia, queriéndose posicionar a la cabeza de los reclamos de los productores, cuando él es responsable directo de la situación que atraviesan, y transfiriendo las responsabilidades al gobierno nacional”.

Casamiquela manfiestó que el mandatario provincial “no llega a reconocer que su gobierno es el primer destinatario de los reclamos de los productores y pretende soslayar las responsabilidades inherentes de su gobierno con la mayor economía de su territorio provincial”.

A su vez, el titular de Agricultura informó que “todavía estamos esperando las resoluciones del gobierno provincial (declaración de la emergencia por granizo a través de un decreto provincial) que permitan poner en marcha los mecanismos de ayuda y asistencia previstos en la legislación nacional a los productores afectados por el granizo”.

“Desde el MAGyP somos consciente de la crítica situación que atraviesan los productores de Rio Negro y Neuquén, y estamos trabajando en medidas que permitan superar esta situación”, indicó Casamiquela quien señaló que se han realizado varias reuniones de análisis y medidas concretas, que fueron desarrolladas con los gobiernos provinciales, productores, empresarios y la participación de cuatro ministerios del gobierno nacional.

Casamiquela remarcó que el Ministerio de Agricultura de la Nación aporta $ 50.000.000 para asistir a pequeños fruticultores que el año pasado comercializaron hasta 450.000 kg (industria y/o empaque) y que se hará efectivo a partir del dia 23 de este mes. Esto involucra a 1500 productores.

Por otra parte, se está trabajando plenamente en el Observatorio de  Precios e Insumos de la fruta, con la participación de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, empresas y productores, de manera articulada, con el objetivo de brindar mayores herramientas para el sector.

También se puso en marcha una línea de crédito en el Banco de la Nación por un monto total de $ 300.000.000 a una tasa subsidiada por el 6 % que se financiará con fondos presupuestarios del Magyp.

A su vez, se está trabajando junto al sector la puesta en marcha de una campaña que incentive en la población de nuestro país el consumo de peras y manzanas y facilitar los mecanismos necesarios para comercializar fruta en todo el interior del país.

Más allá de estas cuestiones coyunturales el Ministro de Agricultura le ofreció al Gobernador un ámbito de trabajo conjunto para abordar la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo de la producción frutícola y el Gobernador coincidió en realizar un primer encuentro en la segunda quincena de marzo.

Facebooktwitterlinkedin