Principio de acuerdo para peras y manzanas

Ayer el gobierno nacional, las provincias y el sector empresarial y el productivo de peras y manzanas después de tres días de discusiones,  a última hora y prácticamente cuando la mayoría de los integrantes de la delegación que representa a la fruticultura perdía el avión de regreso al valle, se  arribo a un principio de acuerdo para paliar la crisis que sería cerrado la próxima semana.

 

Durante una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se consensuaron ocho puntos:

1. Créditos a tasa subsidiada a 12% aproximadamente (aporta en un 6% el Ministerio de Agricultura -Minagri- y 6% los gobiernos provinciales) para capital de trabajo a todo el complejo, hasta un monto total de 300 millones. Se hará a través de Banco Nación, Banco Patagonia y BPN.

2. Automatización de la devolución de reintegros a las exportaciones.

3. Se están realizando gestiones para obtener a través de la Cancillería un reducción de aranceles con Rusia.

4. Promoción del consumo mercado interno. Se acordó en avanzar con un programa de promoción tomando como base la propuesta realizada por el complejo regional, más la venta directa a través de mercados institucionales ofrecida por el Minagri y la Secretaría de Comercio.

5. Observatorio de precios. Se activará su funcionamiento en las próximas semanas.

6. Aporte no reintegrable a la producción primaria por un monto de 300 millones de pesos como techo para la cosecha de la fruta, desembolsable en forma quincenal (50 millones de pesos por vez). Estará monitoreada por una comisión específica con la coadministración del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y los integrantes del complejo frutícola.

7. Reintegro adicional a la exportaciones de un 5% para la exportación de ultramar de fruta fresca y para el jugo concentrado, con pago directo al productor a través de su identificación en la UMI en el postembarque en ambos productos, lo que elevaría a un total del 10%.

8. Diferimiento por 180 días de las retenciones a ultramar para la exportación de frutas frescas y para el jugo concentrado. En el encuentro se determinó que se trabajará para obtener algún tipo de diferimiento de aportes y contribuciones patronales para esta campaña. Desde la Federación de Productores indicaron que hubo avances pero se mostraron cautos porque aún no tienen claro si se resolverán sus principales problemas. Además, deben esperar hasta el martes, cuando se firme el acuerdo definitivo.

Fuente: Revista Agrovalle

Facebooktwitterlinkedin