“Llenar Expoagro de propuestas”

LOGO GAPU“Llenar Expoagro de propuestas.” Este es el objetivo de la presentación que hará el grupo de referentes políticos GAPU AGRO en la exposición EXPOAGRO 2014, la cual se realizará el sábado 15 de marzo a las 11 de la mañana en el Salon Auditorio de la tradicional muestra, que se lleva a cabo del 12 al 15 de marzo en el km 214 de la Autopista Buenos Aires- Rosario.

 

“Luego de dos años de trabajo consensuando propuestas con los principales referentes en todos los temas inherentes al sector agroindustrial, vamos a Expoagro a presentar 40 propuestas de políticas concretas para que el agro argentino recupere su lugar de liderazgo a nivel mundial y potencie su papel de gran motor de desarrollo del interior”, destacó Andrés Domínguez, coordinador del grupo GAPU AGRO.

El GAPU AGRO es un grupo formado en 2012 con el objetivo de desarrollar un plan de desarrollo agroindustrial a largo plazo para la Argentina. Ya presentó avances de este plan en diciembre de 2012 y 2013, con el apoyo de destacadas instituciones del agro. El grupo esta integrado por José Anchorena (director de Políticas Publicas de la Fundación Pensar-PRO); Hugo Rossi (asesor diputados UCR en políticas agropecuarias); Andrés Domínguez ( asesor de Fundación Pensar, ex coordinador de Políticas Agroindustriales Coalición Cívica); Leonardo J. Sarquis (director de la consultora Confiagro y ex asesor de diputados bonaerenses de Unión Celeste y Blanca); Guillermo Bernaudo (coordinador Equipos Agroindustriales de Unión por Todos) y Mercedes Colombres ( ex asesora diputados UCR).

Algunas de las 40 propuestas concretas que plantea el GAPU AGRO en su plan son: Eliminación inmediata de los derechos de exportación sobre productos agropecuarios excepto soja y subproductos; Reducción paulatina de derechos de exportación sobre soja y subproductos del complejo sojero a un ritmo de 5% anual, tendiendo a eliminación; Modificaciones varias al impuesto a las Ganancias; Reforma del impuesto al Cheque y Débitos y Créditos Bancarios, tomándolo progresivamente a cuenta de otros impuestos; Eliminación de los ROE; Promoción de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados; Eliminación de precios sugeridos, seudo acuerdos de precios, etc; Fortalecimiento de instituciones como los mercados a término y las bolsas de cereales; Fomento de la educación de la población rural; Recuperación del Renatre; Cese de la intervención en el mercado de carne, leche, maíz, economías regionales y biodiesel; Fortalecimiento de Ministerio de Agricultura y organismos técnicos, entre otras metas. El marco de estas propuestas se da en un proyecto de pais que plantea mayor produccion para exportar al mundo y alimentar en cantidad y calidad a la Argentina, ambas cosas a la vez.

Facebooktwitterlinkedin