Cómo prevenir la virosis en batata

VIROSIS EN BATATA EN SAN PEDRODespués de las intensas lluvias que hemos tenido en febrero, a partir de que los campos comienzan a secarse, los batateros inician la cosecha y selección de semillas para el próximo almácigo. El INTA quiere recomendar algunas prácticas para prevenir un grave problema de virosis que empieza a manifestarse.

 

La virosis en batata es un problema que se viene advirtiendo desde hace tiempo en la zona de San Pedro y que ha ocupado al INTA. La principal causa es la introducción de plantas enfermas desde otras zonas, en general del norte, que pueden obtenerse más tempranamente. Esta práctica, que se suma a una posterior selección de semilla no adecuada, multiplica la virosis a través de los años y está agravando el problema.

Para hacer frente a un problema que afecta seriamente los rendimientos, el INTA recomienda dos medidas en esta época:

· Cuando se va a elegir plantas para realizar los almácigos, realizarlo en lotes que presenten baja expresión de virosis, en material que no muestre los síntomas, que hayan manifestado alto rendimiento y no dejar las raíces más pequeñas para el almácigo.

· Destruir los residuos de cosecha, especialmente el follaje que también puede suministrarse al ganado, pero también las raíces

Imagen : tomada por la técnica que detectó los virus: Liliana Di Feo, del IPAVE.

Facebooktwitterlinkedin