Fideicomiso del trigo: extienden plazo

TRIGO IXEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que se prorrogó la fecha de cierre para que los productores puedan realizar la declaración jurada de producción y stock de trigo 13/14, a efectos de acceder al Fideicomiso, denominado CEPAGA, en calidad de beneficiarios. El plazo final se modificó del 19 al 23 de febrero.

Se hace una prórroga de la Declaración Jurada de Producción y Stock de Trigo 13/14 la cual debe ser completada por los productores de trigo. (Disposición UCESCI 1/2014 http://www.ucesci.gob.ar/documentos/Disposicion_001_2014.pdf).

La creación del fondo fiduciario anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2013, compuesto por lo recaudado en concepto de derechos de exportación, está destinado a los productores para estimular la siembra del cereal, pero teniendo en cuenta el agregado de valor y el reforzamiento de todo el esquema industrial de esta actividad.

Para ello, los productores deben declarar su cosecha ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), quien emitirá un certificado que habilitará el cobro del incentivo.

Este fondo fiduciario, está administrado por el Banco Nación y un Consejo integrado por todos los actores de la cadena productiva – incluyendo las cooperativas-, para incentivar el aumento de la producción de trigo, el fomento de una mayor productividad global y, en consecuencia, del saldo exportable.

Cabe recordar que la Argentina requiere de 7 millones de toneladas para su consumo doméstico y coloca en el exterior sus excedentes, luego de asegurar la mesa de los argentinos.

Facebooktwitterlinkedin