“El fisco sabe todo de los productores”

IGNACIO SAENZ VALIENTE

 

El contador experto en cuestiones tributarias analizó la resolución de la AFIP 3593 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual obliga a dar información diariamente al ente recaudador sobre las existencias de productos agropecuarios.

 

Dicha medida abarca a todos los incluidos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria, y tiene parte de su articulado con definiciones que pueden ser preocupantes.

Ignacio Sáenz Valiente, en una entrevista brindada al programa Entre el Campo y la Ciudad, destacó de la normativa: “La resolución 3593 de la AFIP parecería aplicable a acopiadores, consignatarios, industriales, molineros y a todos los registrados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Ésta obliga a dar información sobre el nivel de detalles y existencia en todas las plantas y tiene amenazas de sanción por incumplimiento o inconsistencias”.

“La AFIP puede modificar la información. Si lo hace y no hay un stock acorde para poder vender, puede no otorgar la carta de porte”, agregó.

La medida, que comenzará a regir el próximo 1 de abril, vendría a reclamar información que los productores ya otorgan al fisco, analizó Sáenz Valiente:

“Los acopiadores brindan la información de stock e ingreso de granos a través del código de trazabilidad, y todas las salidas a partir de las cartas de porte”.

“El fisco sabe todo de los productores. En vez de fiscalizar, la AFIP obliga a los agentes económicos a facilitarle su función, en un plazo de 24 horas.

Dentro de ese plazo, puedo hacerlo a través de un software. Luego, debo presentar nota ante el fisco”, añadió, no sin antes poner la lupa sobre un artículo que genera dudas: “El 11 dice que la AFIP podrá modificar las existencias de cada planta o cuando la realidad económica del responsable no coincida”.

Para escuchar la entrevista completa: http://cor.to/AAtN

Facebooktwitterlinkedin