“El gran dictador de los precios es el consumidor”

COMPOSICION DANIEL URCIA CON MEDIAS RESESEl presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne de Córdoba (AFIC), Daniel Urcía, se refirió en estos términos al aumento de la carne que se registró en el último mes. Desligó responsabilidad del sector industrial en cuanto a la formación de precios y consideró que es muy difícil la especulación en esta actividad.

 

“Empezamos el año complicados, con las lluvias que no están favoreciendo. La ganadería bovina tuvo durante 33 meses una estabilidad de precios que era peligrosa, sabíamos que debía reacomodarse, lo cual lo esperábamos para abril. La suba del dólar en enero fue el disparador”, dijo Urcía en el programa Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia.

Este “reacomodamiento” de precios trajo como consecuencia “traslado al consumidor”, ya que “la cadena industrial o mayorista no forma el precio. El 90% del costo es materia prima”.

A pesar de este aumento, Urcía detalló que “la carne, en comparación con otros alimentos, es competitivo”. Y puso como ejemplo lo que ocurre con el pollo y el cerdo: “Están gravados con el 21% de IVA cuando la carne vacuna lo está en un 10,5%. Deberían bajar el IVA para el cerdo así hay mayor oferta de carne a mejor precio”. Sin embargo, aclaró: “El paladar argentino está acostumbrado a la carne vacuna”.

Por último, desestimó la posibilidad de que haya un movimiento especulativo en relación a los productos cárnicos. “Es difícil que la gran cantidad de productores hayan especulado. Cuando el pollo y el cerdo están terminados, los deben vender, no pueden especular. En definitiva, el gran dictador de los precios en el país es el consumidor. Si no hay consumo, la cadena se reacomoda”, aseveró.

Escuche la nota completa en : http://t.co/MK7Mpa2Vhz

Facebooktwitterlinkedin