La ganadería, ¿en fase de liquidación?

VACA CON TERNEROMiguel Schiariti, presidente de CICCRA, advirtió hoy sobre esta posibilidad cierta para la producción de carne en el corto y mediano plazo. Esto complicaría aún más la situación de abastecimiento, la cual se ve afectada en estos días y cuya situación fuera trasladada a los precios de las carnicerías de los centros urbanos.

 

Además, cuestionó duramente al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, al afirmar: “No entiende de esto”.

Schiariti dialogó con Horacio Esteban en su programa Entre el Campo y la Ciudad y dijo: “Vemos lo que venimos diciendo desde diciembre, cuando empezó a subir la hacienda. El problema (del abastecimiento y aumento de precios) es climático. Esto es coincidente con el 20% de devaluación en enero. Esto encontró al supermercadismo desabastecido, el cual salió a pagar precios muy altos y terminó haciendo subir el precio de toda la cadena”.

Pero uno de los datos preocupantes que se desprende del último informe de CICCRA es que Argentina se encamina a la liquidación de vientres: “La faena de hembras está por arriba del 46%, y es el quinto mes consecutivo que está encima del 43%. Cuando se sostiene, entrás en una fase de liquidación. Hace un año que no hay retención de vientres”. Aunque luego aclaró: “Aún no estamos en liquidación porque estamos saliendo de una seca de 60 días, que posiblemente haya obligado a productores a sacar las vacas en función de que no había pasto”.

Con respecto a la negociación del Gobierno nacional, respecto de permitir mayores exportaciones a cambio de abastecer con algunos cortes el mercado local, analizó: “De no aumentar las exportaciones a los frigoríficos no les quedará otra que parar. El sector exportador faena 800 mil toneladas, de las cuales exporta 200 mil. Cerrar los ROE implica agregar 250 gramos por persona por mes. Augusto Costa no entiende mucho de esto”.

Escuche la nota completa en : http://t.co/TXoKgTlkEy

Facebooktwitterlinkedin