Trabajadores pedirán 35% de aumento

TRABAJADORES DE LA CARNE

 

Así lo dijo Silvio Etchehún, secretario general de SICGBA. Aseguró que la actividad se encuentra en una meseta, sin perspectivas de crecimiento, y que el precio de la media res está en una lenta pero constante tendencia a la suba.

“Estamos en una situación complicada, los frigoríficos se encuentran en una meseta”, dijo en declaraciones al programa Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia. A pesar de ello, aseguró que las industrias frigoríficas “están en condiciones de darnos un 35% de aumento” en las próximas paritarias del sector.

 

“La carne se ha ido monopolizando. Con las nuevas medidas no hay previsibilidad. Se perdieron 22 mil trabajadores desde el gobierno de Néstor Kirchner, somos 22 mil en todo el país y no hay expectativas de abrir una nueva planta”, agregó.

“El gobierno hizo todo para apostar al mercado interno, con un poder adquisitivo superior y un precio achatado. Por eso convenía vender lomo acá”, recordó.

Etchehún no cree que la situación pueda modificarse en el corto plazo: “Hace seis años teníamos 17% de exportación y nos daba un precio sustentable, eso se perdió. Recuperarlo es imposible técnicamente. No hay novillo pesado y nadie se quiere arriesgar”. Y añadió: “la carne sigue aumentando de a un peso. Al carnicero ayer le llegó a 33 pesos el kilo de media res y el lunes le llegará a 34. Ni el nuevo secretario de Comercio Interior ni el ministro de Agricultura dan previsibilidad”.

Facebooktwitterlinkedin